Jesús Urzagasti: una reflexión sobre la excentricidad novelesca y la materia oral en En el país del silencio

  • Ana Rebeca Prada

Resumen

A partir de un comentario del periodista Iván Vargas, quien afirma que las obras en prosa de Jesús Urzagasti no son novelas y, de serlo, entonces son malas novelas, este artículo arma una discusión sobre la excentricidad de la escritura en prosa del autor chaqueño boliviano. Efectivamente, las de Urzagasti no son novelas en el sentido clásico, sino, al estar atravesadas por una apertura de fronteras con varios géneros (testimonio, auto-biografía, ensayo), por diversos discursos (el oral, el poético, el de las ciencias sociales) y por la tendencia a pensar en/con la literatura, se constituyen en prosas muy complejas que ponen en tensión estos géneros y estos discursos, haciendo que lo novelesco entre en crisis. Las prosas de Jesús Urzagasti pueden ser percibidos como novela en tanto –afirma la autora– los textos que ponen en crisis el género no necesariamente dejan de pertenecer a él. Esta crisis que se vincula a la literatura de otros escritores latinoamericanos, convierte el género novelesco en un horizonte escribible –Barthes dixit– que no puede ser medido por la norma legible. 

Biografía del autor/a

Ana Rebeca Prada

Nació en Cochabamba, Bolivia, pero reside en La Paz. Estudió Bachillerato y Maestría en la Universidad de Texas en Austin; completó el doctorado en la Universidad de Maryland en College Park. Es catedrática de la Carrera de Literatura en Universidad Mayor de San Andrés y coordinadora de su Programa de Postgrado; actualmente trabaja en la administración de la cuarta versión de la Maestría. Es también investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos. Sus publicaciones por un tiempo se dirigieron a la literatura y la cultura contemporáneas en la literatura boliviana y latinoamericana. Últimamente, se dedica al estudio de la literatura boliviana de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, con el grupo de investigación Prosa Boliviana de la Carrera de Literatura, produciendo libros sobre Alberto de Villegas y Ricardo Jaimes Freyre. Actualmente, encara en este contexto un estudio sobre Ismael Sotomayor, autor de Añejerías paceñas.

Cómo citar
Prada, A. R. (1). Jesús Urzagasti: una reflexión sobre la excentricidad novelesca y la materia oral en En el país del silencio. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 114-133. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/163
Sección
Lecturas