Jesús Urzagasti: una reflexión sobre la excentricidad novelesca y la materia oral en En el país del silencio
Resumen
A partir de un comentario del periodista Iván Vargas, quien afirma que las obras en prosa de Jesús Urzagasti no son novelas y, de serlo, entonces son malas novelas, este artículo arma una discusión sobre la excentricidad de la escritura en prosa del autor chaqueño boliviano. Efectivamente, las de Urzagasti no son novelas en el sentido clásico, sino, al estar atravesadas por una apertura de fronteras con varios géneros (testimonio, auto-biografía, ensayo), por diversos discursos (el oral, el poético, el de las ciencias sociales) y por la tendencia a pensar en/con la literatura, se constituyen en prosas muy complejas que ponen en tensión estos géneros y estos discursos, haciendo que lo novelesco entre en crisis. Las prosas de Jesús Urzagasti pueden ser percibidos como novela en tanto –afirma la autora– los textos que ponen en crisis el género no necesariamente dejan de pertenecer a él. Esta crisis que se vincula a la literatura de otros escritores latinoamericanos, convierte el género novelesco en un horizonte escribible –Barthes dixit– que no puede ser medido por la norma legible.
Derechos de autor 2016 Revista Telar
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.