Apuntes sobre vanguardia y mujeres en la Bolivia de los años 30

  • Ana Rebeca Prada

Resumen

El artículo propone un recorte no encarado por la crítica literaria para la primera mitad del siglo XX en Bolivia: el que estaría conformado por las obras Pirotecnia de Hilda Mundy, Naufragio de Yolanda Bedregal y El Occiso de María Virginia Estenssoro. Fueron publicadas las tres entre 1936 y 1937, presentando, además de una nueva concepción del lenguaje, una construcción de lo femenino muy fuerte. Si se ha estudiado mucho más en los úlitmos 20 años el importante Pirotecnia de Hilda Mundy, como texto central de la vanguardia boliviana, y si se ha encarado también El Occiso –aunque más marginalmente–, la obra de Bedregal de hecho no ha sido estudiada. Aquí se establece que son evidentes las diferencias entre las obras –el aire de vanguardia de Naufragio es más tímido tal vez en comparación a las otras obras–, pero se plantean también lo que las articula en un momento esencial de las letras del siglo XX: el advenir de las vanguardias y el estallido de la Guerra del Chaco. 

Biografía del autor/a

Ana Rebeca Prada

Ana Rebeca Prada nació en Cochabamba, Bolivia, pero reside en La Paz. Estudió Bachillerato y Maestría en la Universidad de Texas, en Austin; completó el doctorado en la Universidad de Meryland en Collage Park. Es catedrática de la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y coordinadora de su Programa de Postgrado, actualmente trabaja en la administración de la cuarta versión de la Maestría. Es también investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos. Sus publicaciones por un tiempo se dirigieron sobre todo a la literatura y la cultura contemporáneas en la literatura boliviana y latinoamericana. Últimamente, las ha dirigido más bien a la muy poco estudiada literatura boliviana de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, con el Grupo de Investigación Prosa Boliviana de la Carrera de Literatura, produciendo libros sobre Alberto de Villegas y Ricardo Jaimes Freyre. Ahora mismo encara en este contexto un estudio sobre Ismael Sotomayor, autor de Añejerías paceñas. 

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Prada, A. R. (2016). Apuntes sobre vanguardia y mujeres en la Bolivia de los años 30. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 86-104. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/8
Sección
Lecturas