Apuntes sobre vanguardia y mujeres en la Bolivia de los años 30
Resumen
El artículo propone un recorte no encarado por la crítica literaria para la primera mitad del siglo XX en Bolivia: el que estaría conformado por las obras Pirotecnia de Hilda Mundy, Naufragio de Yolanda Bedregal y El Occiso de María Virginia Estenssoro. Fueron publicadas las tres entre 1936 y 1937, presentando, además de una nueva concepción del lenguaje, una construcción de lo femenino muy fuerte. Si se ha estudiado mucho más en los úlitmos 20 años el importante Pirotecnia de Hilda Mundy, como texto central de la vanguardia boliviana, y si se ha encarado también El Occiso –aunque más marginalmente–, la obra de Bedregal de hecho no ha sido estudiada. Aquí se establece que son evidentes las diferencias entre las obras –el aire de vanguardia de Naufragio es más tímido tal vez en comparación a las otras obras–, pero se plantean también lo que las articula en un momento esencial de las letras del siglo XX: el advenir de las vanguardias y el estallido de la Guerra del Chaco.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.