Por una chismografía literaria
Resumo
Este artículo busca problematizar las relaciones entre chisme, crítica literaria y canon. Primeramente, busco pensar las relaciones entre literatura y chisme tomando como punto de partida el ensayo «El relato indefendible» (1973) de Edgardo Cozarinsky; se trata aquí de pensar el chisme en la literatura, pero también la literatura como chisme, es decir, como material narrativo y, al mismo tiempo, estrategia narrativa. En segundo lugar, busco reflexionar acerca de las posibles relaciones entre chisme y crítica literaria, a saber, cómo el chisme puede incorporarse a la crítica y, de esa manera, desestabilizar cualquier intención totalizante y homogénea del saber, sea sobre un determinado escritor o un conjunto definido de textos. El texto fundamental para esta segunda etapa es Borges a contraluz(1989) de Estela Canto, libro que contempla la doble operación del chisme que busco estudiar aquí, es decir, como procedimiento narrativo y crítico. Por fin, la última etapa de este trabajo consiste en ponderar las implicaciones de tales reflexiones para la idea de canon literario. En ese contexto, la crítica, en lugar de legislar, debe mostrar la condición mesiánica del archivo como potencia desestabilizadora de lecturas y del propio archivo constituido.
Referências
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