Soiza Reilly y su dura mesa de autopsias cerebrales. Celebridades y locos, los nuevos raros
Resumo
En el amplio espectro de géneros de su narrativa —entrevistas, crónicas, cuentos, obras teatrales, novelas, así como en los paratextos— Soiza Reilly se autoconstruye como un psiquiatra lírico —a medias aristo- crático y plebeyo, creyente y nihilista, grave y clownesco— que, en la propia oscilación de su locura, descubre dimensiones extrañas, inéditas de la realidad, que desafían el sentido común. Sus entrevistas endiabladas, en este sentido, reparan en aspectos desconocidos de los famosos que profa- nan la idealización mediática y académica. Como reporter y cronista de Caras y Caretas, Soiza se ocupa primeramente de las celebridades —los sujetos sociales eminentes que erigen las instituciones, los medios y el público— por sobre los raros —al igual que Rubén Darío—, las figuras disruptivas y excepcionales de la contemporaneidad que resultan atractivas al lector y también a él mismo. Su narrativa, en este sentido, compone un caleidoscopio de locura —desde la propia perspectiva de alienista alienado— en la que se combinan, disparatadamente, fragmentos documentales de los locos actuales (celebridades y raros) para el consumo del público, al que la misma teoría psicosocial asocia también con la locura, por su baja extracción social en la que se condensarían todos los males y patologías.
Referências
Bayer, Osvaldo (2001). “En los caminos vacíos de La Forestal”. Página/12: Buenos Aires.https://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-07/contrata.htm. Fecha de consulta: 25/03/2022.
Cragnolini, Mónica (2016). Moradas Nietzscheanas. Buenos Aires:La cebra.
Darío, Rubén (1905). Los raros. 2 ed. Barcelona:Maucci.
---------- (1961). Poesías completas. Madrid: Aguilar.
Foucault, Michel (2007). El poder psiquiátrico. Curso del Collège de France (1973-1974). Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica.
Galvez, Manuel (S/f). El mal metafísico. Buenos Aires:Tor.
---------- (2002). Recuerdos de la vida literaria.T. 1. Buenos Aires: Taurus.
Ludmer, Josefina (1997). “Los Moreira. De Cosmópolis a Locópolis.”. Estudios. Revista de investigaciones literarias 9. pp. 7-31.
---------- (1999). El cuerpo del delito. Un manual.Buenos Aires: Perfil.
Maudsley, Henry (S/f). El crimen y la locura.Trad. Francisco Lombardia y Sánchez. Valencia: Sempere y Cía..
Minelli González, Paul (S/f [1909]). “Epílogo: Juan José de Soiza Reilly y sus libros ‘El alma de los perros’ y ‘Cien hombres célebres’”. en Soiza Reilly, J. J. Hombres y mujeres de Italia. Valencia:Sempere &Cía.
Mizraje, Graciela (2007). “Presentación y criterios de esta edición” y “Perdularios, perdidos y emprendedores (Los irrecuperables de Soiza Reilly)”, en Soiza Reilly, J. J. La ciudad de los locos.Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Nordau, Max (1902). Degeneración. Trad. y Ep. Nicolás Salmerón y García, 2 T. Madrid: Librería de Fernando Fé.
Saldías, José Antonio (1922). “La maestrita”. La novela porteña 5. 19/05/1922.
Servelli, Martín (2003). “Confesiones de un interviewador: Soiza Reilly en el carna- val democrático”. 3 Galgos. Revista de Literatura y Medios. Número especial Soiza Reilly. ¡Arriba los corazones! 4, pp. 41-48.
Soiza, Emma (2003). “La hija de Soiza Reilly: entrevista a Emma Soiza”. 3 Galgos. Revista de Literatura y Medios, Número especial Soiza Reilly. ¡Arriba los corazo- nes! 4, pp. 141-150.
Soiza Reilly, Juan José (1906a). “Un atorrante lírico”. Caras y caretas419. 13/10/ 1906. s/p.
---------- (1906b). “Psicología de una nota policial” Caras y Caretas 426. 01/12/ 1906. s/p.
---------- (1907a). “Con dos grandes hombres de Italia”. Caras y Caretas 474. 02/11/ 1907. s/p.
---------- (1907b). “Conversando con Max Nordau”. Caras y Caretas 480, 14/12/ 1907. s/p.
---------- (1908a). “Con el primer Cardenal de América”. Caras y Caretas 486. 25/ 01/1908. s/p.
---------- (1908b). “Con el anarquista Laurent Tailhade”. Caras y Caretas494. 21/03/ 1908. s/p.
---------- (1909a). Cien hombres célebres (confesiones literarias). Barcelona:Maucci. ---------- (S/f [1909b]). Hombres y mujeres de Italia. Valencia:Sempere &Cía.
---------- (1909c). “La familia Lombroso”. Caras y Caretas 542. 20/02/1909. s/p. ---------- (1909d). “Un crimen vulgar”. Caras y Caretas 558. 12/06/1909. s/p. ---------- (1911). ¿Hizo bien? Buenos Aires.El teatro criollo. N°11.
---------- (s/f [1914]). La ciudad de los locos. Barcelona. Maucci.
---------- (s/f [1917]). El alma de los perros.5° ed. Buenos Aires: Vicente Matera.
---------- (1920). La escuela de los pillos. Buenos Aires:Vicente Matera.
---------- (1921). “El hombre misterioso (Novela)”, La novela semanal 188, 20/06/ 1921. S/p.
---------- (S/f [1922a]). Carne de muñecas. Buenos Aires:Tor.
---------- (1922b) Cerebros de París, Buenos Aires,Vicente Matera.
---------- (1925). Pecadoras. Buenos Aires:Floreal.
---------- (1926). Criminales! (Almas sucias de mujeres y hombres limpios). Buenos Aires: Floreal.
---------- (1934). La República Argentina vista con ojos argentinos. El asunto del petróleo. Buenos Aires:Cía. Gral. Fabril Financiera.
---------- (1935). Desde la lágrima del caucho hasta el ala en que volamos por los caminos. Buenos Aires:Cía. Gral. Fabril Financiera.
---------- (1936a). Lo que dice Juan José de Soiza Reilly en sus charlas radiofónicas. Buenos Aires:M. Alfredo Angulo.
---------- (1936b). No leas este libro... (El amor, las mujeres y otros venenos). Buenos Aires:M. Alfredo Angulo.
---------- (1937). Mujeres de amor. Buenos Aires: M. Alfredo Angulo.
---------- (1938). Crónicas de amor, de belleza y de sangre. Buenos Aires: M. Alfredo Angulo.
---------- (1947). La muerte blanca. Buenos Aires: Joyario.
---------- (2007). La ciudad de los locos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
---------- (2008). Crónicas del Centenario (Antología). Buenos Aires: Ediciones Biblio- teca Nacional.
---------- (s/f). Mujeres de América. Buenos Aires:Librerías Anaconda.
Sux, Alejandro (1909). Bohemia revolucionaria. Barcelona:E. F. Granada y Cia.
Tena, Alberto (s/f [1917]). “Epílogo. La personalidad de Soiza Reilly” en Soiza Reilly, J.J. El alma de los perros,5° ed. Buenos Aires: Vicente Matera.
Terranova, Juan (2003). “El escritor perdido” en 3 Galgos. Revista de Literatura y Medios. Número especial Soiza Reilly. ¡Arriba los corazones! 4. Pp. 141-150.
Rodó, José Enrique (S/f [1917]). “Prólogo”, en Soiza Reilly, J.J. El alma de los perros, 5° ed. Buenos Aires: Vicente Matera.
Romano, Eduardo (2003). “Es un asunto político: entrevista a Eduardo Romano.”, 3 Galgos. Revista de Literatura y Medios, Número especial Soiza Reilly. ¡Arriba los corazones! 4, Pp. 151-160.
Ugarte, Manuel (S/f [1917]). En Soiza Reilly, Juan José. El alma de los perros. 5° ed. Buenos Aires: Vicente Matera.
Viñas, David (1996). Literatura argentina y política. De Lugones a Walsh.T.2. Buenos Aires: Sudamericana.
---------- (1998). De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA. Buenos Aires: Sudame- ricana.
Zedda (1922). “Prólogo” En Soiza Reilly, J. J. Cerebros de París, Buenos Aires:Vicente Matera.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.