José Martí: entre la crónica y la oratoria. Dos puntas de un mismo ovillo
Resumo
El artículo recupera una serie de crónicas de José Martí centradasendiferentes personalidades de la cultura del fin desiècle, que se destacaron por su oratoria. El objetivo es repensar la figura martiana en el entramado de estas dos prácticas discursiva: la crónica y la oratoria. De esta manera, indagaremos cómo el enunciador analiza, define y destaca a los oradores de su época, en tanto que él mismo se posiciona y se perfila como uno de ellos, creando así una suerte de galería personal inscripta en diferentes medios, por lo general, de Latinoamérica.
Referências
García Marruz, Fina (2011). “La prosa poemática en Martí”. Temas martianos. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martí, José (2002). Obras completas. Tomo 1, 4,5, 10, 12, 13, 14, 19. La Habana: Editora Nacional de Cuba. Edición digitalizada por el Centro de Estudios Martianos.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.
Richardson Robert (2011). Primero leemos, después escribimos. El proceso creativo según Emerson. Buenos Aires: FCE.
Rotker, Susana (1992). La invención de la crónica. Buenos Aires: Letra Buena. Schnirmajer, Ariela (2017). Ciudades, retazos ardientes. La cuestión social en Las escenas Norteamericanas de José Martí. Buenos Aires: Corregidor.
Schulman, Iván A. (1970). Símbolo y color en la obra de José Martí. Madrid: Editorial Gredos.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.