La narrativa de Carlos María Federici: un clásico de la ciencia ficción en Uruguay

  • Jesús Montoya Juárez Universidad de Murcia
Palabras clave: narrativa uruguaya, ciencia ficción, literatura fantástica, raro, Carlos María Federici

Resumen

Este artículo se propone subrayar el papel que determinados géneros narrativos de la cultura popular jugaron a la hora de reconfigurar el campo literario uruguayo de fines de los sesenta, momento en el cual se asienta el concepto de “lo raro” como categoría literaria en la crítica uruguaya. Particularmente, este trabajo se centrará en el estudio de la historia de la ciencia ficción uruguaya, a propósito de la obra de Carlos María Federici, tal vez el autor de género más importante de su generación, que apenas ha sido estudiado.

Biografía del autor/a

Jesús Montoya Juárez, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Granada. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Duke, Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Universidad Autónoma de Madrid y La Sorbona. Ha publicado más de 50 artículos y capítulos de libro sobre literatura hispanoamericana en revistas y publicaciones indexadas de América Latina, Europa y EEUU. Es autor de los ensayos Narrativas del simulacro: videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay (EDITUM, 2013) y Mario Levrero para armar: Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo (Trilce, 2013).

Citas

Bould, Mark y Sherryl Vint (2011). The Routledge Concise History of Science Fiction. London-NY: Routledge.

Broderick, Damien (2003). “The New Wave”. Cambridge Companion to Science Fiction. James, Edward y Farah Mendlesohn eds. Cambridge University Press, pp. 48-63.

Blixen, Carina (2010). “Variaciones sobre lo raro”. Cuadernos LI.RI.CO, 5: pp. 55-72.

Capanna, Pablo (2007). Ciencia ûcción: Utopía y mercado. Buenos Aires: Cántaro.

Castagnet, Martín Felipe (2018). Las doradas manzanas de la ciencia ficción: Francisco Porrúa, editor de Minotauro. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Plata.

Castro, Matías (2013). “Cuando Carlos María Federici hacía Splash! Punch! y Aargh! I” [en línea]. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Castro/Federici.htm [Con- sulta 6 de junio de 2020].

Córdoba Cornejo, Antonio (2011). Extranjero en tierra extraña: el género de la ciencia ficción en América Latina. Universidad de Sevilla.

Clute, John (2003). “Science Fiction from 80 to the Present”. Cambridge Companion to Science Fiction James, Edward y Farah Mendlesohn eds. Cambridge U.P.: pp. 64-78.

Dellepiane, Angela (1989). “Narrativa argentina de ciencia-ficción: Tentativas liminares y desarrollo posterior”. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Frankfurt: Vervuert: pp. 515-25.

Dobrinin, Pablo (2006a). “Francisco Piria y “El Socialismo Triunfante. Lo que será mi País dentro de 200 años”. Revista Espéculo, 32.

---------- (2006b). “Historia de la ciencia ficción uruguaya: segunda entrega”, Axxón, 165.

---------- (2007). “Tarik Carson, un escritor de raza”, Axxón, 174.

---------- (2019). “Una entrevista a Tarik Carson - el arte y el infernal mundo de los hombres”. El montevideano: laboratorio de artes. http:// elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.com/2019/09/una-entrevista-tarik- carson-el-arte-y.html

Federici, Carlos María (1973). “Humour satánico”. Nueva Dimensión, no 51, p. 50.

---------- ([1982]2017). “Llegar a Khordoora”. Planetas prohibidos, no 13, pp. 44-89.

---------- (1968). “El segundo filo también mata”. Nueva Dimensión, no 28, pp. 125-128.

---------- (1969). “Complejo de culpa”. Nueva Dimensión, no 8, pp. 77-78.

---------- (1971). “La ciega luz de las galaxias”. Ad infinitum: Boletín Círculo de Lectores de Anticipación, No 1-6, p. 1.

---------- ([1981]1982). “¡Oh Leonora! Dijo el eco”. Nueva Dimensión, no 143, pp. 27-37

---------- ([1970]2014a). “Un camino hacia el país del sol”, Revista Plan H, no 5, octubre, pp. 36-38.

---------- ([1972]2014b). “Artesanía bien intencionada”. Minificciones de El Cuento, revis- ta de imaginación. Blog personal de Alfonso Pedraza.

---------- ([1970]2011a). “Homo brevis (Alfa)”. Minificciones de El Cuento, revista de ima- ginación. Blog personal de Alfonso Pedraza.

---------- ([1970]2011b). “Homo brevis (Omega)”. Minificciones de El Cuento, revista de imaginación. Blog personal de Alfonso Pedraza.

---------- ([1970]2015). “Accidente de ruta”. Planetas prohibidos, no 10, pp. 6-15.

---------- ([1976]2016). “El nexo de Maeterlinck”. Tiempos Oscuros, no 6, pp. 24-88.

---------- (2016). “Homo brevis (Betapsi)”, Minatura, no 149, pp. 78

---------- (1968). “Primera necesidad”. Nueva Dimensión, no 3, pp. 47-52.

---------- (1993). El nexo de Maeterlinck, Montevideo: S.E.U.S.A.

---------- (1994). Llegar a Khordoora, Montevideo: Arca.

---------- (1995). Umbral de las tinieblas, Montevideo: Yoea.

Frelik, Pavel (2011). “Of Slipstream and Others: SF and Genre Boundary Discourses”. Science Fiction Studies 38/113.

Gasparini, Sandra (2012). Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Santiago Arcos.

James, Edward y Farah Mendlesohn (eds.) (2003). Cambridge Companion to Science Fiction, Cambridge: U.P.

Jameson, Fredric (2000). Las semillas del tiempo. Madrid: Trotta.

Kurlat Ares, Silvia. (2017). “La ciencia ficción en América Latina. Aproximaciones teóricas al imaginario de la experimentación cultural”. Revista Iberoamericana, LXXXIII/259-260.

López Pellisa, Teresa (2018). “Introducción: del inicio a la naturalización”. Historia de la ciencia ficción en la cultura española. Ed. Teresa López Pellisa. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

López Pellisa, Teresa y Silvia Kurlat Ares (eds.) (2020). Historia de la ciencia ficción lati- noamericana, vol. I. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert (en prensa).

Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito: un manual. Buenos Aires: Perfil. Lundwall, Sam (1977). Science Fiction: An Illustrated History. New York: Grosset and

Dunlap.

McHale, Brian (1987). Postmodernist Fiction. Londres/Nueva York: Routledge.

Montoya Juárez, Jesús (2020). “Una literatura “con” ciencia ficción: Pulp y géneros menores en la narrativa de Mario Levrero”. José Luis Nogales (comp.). Mario Levrero: I(nte)rrupciones críticas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 37-55.

---------- (2020b). “La ciencia ficción uruguaya: desde sus orígenes hasta 1989”. En López Pellisa y Silvia Kurlat Ares (eds.). Historia de la ciencia ficción latinoamericana, vol. I.

Madrid-Frankfurt, Iberoamericana- Vervuert (En prensa).

Moraña, Mabel (2004). Crítica impura. Estudios de literatura y cultura latinoamericana. Madrid: Vervuert Iberoamericana.

---------- (1988). Memorias de la generación fantasma. Montevideo: Montesexto.

Moreno, Fernando Ángel (2010). Teoría de ciencia ficción: Poética y retórica de lo prospectivo. España: Portal Editions.

Paolini, Claudio (2016). “Lo fantástico: reflexiones desde el laberinto sobre algunos trayectos y deslindes teóricos”, Tenso Diagonal 1, Montevideo.

---------- (2017). La narrativa fantástica uruguaya: 1947-1960. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Pedraza, Alfonso (2011). “Carlos María Federici”. Minis del cuento (blog), 8 diciembre.

Peregrina Castaños, Mikel (2014). El cuento español de ciencia ficción (1968-1983): los años de “Nueva dimensión”. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.

Pestarini, Luis (2012). “El boom de la ciencia ficción argentina en la década del ochenta”, Revista Iberoamericana 78/238-239, pp. 425-39.

Rama, Ángel (1966). Aquí. Cien años de raros. Montevideo: Arca.

---------- (1972). La generación crítica: 1939-1969. I Panoramas. Montevideo: Arca.

Roberts, Adam (2002). Science Fiction. NY-London: Routledge.

Ruffinelli, Jorge (1969). “La década literaria”. Enciclopedia Uruguaya. El mensaje de los jóvenes, Galeano, Ruffinelli, Rodríguez Villamil, No 57, Montevideo, diciembre, pp. 127 - 131.

Sanchiz, Ramiro (2009). “Levrero desde y hacia la ciencia ficción”. Axxón, 28.

---------- (2010). “Ciencia ficción Uruguaya hoy. La generación subterránea”, Puerto de Escape.

---------- (2011b). “Una breve historia de la ciencia ficción uruguaya”, Aparatos de vuelo rasante, 14 de mayo, Montevideo.

Suvin, Darko (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: FCE.

Vaisman, Luis (1985). “En torno a la ciencia ficción: propuesta para la descripción de un género histórico” [En línea]. Revista chilena de literatura, 25, pp. 5-27. [Consulta el 9 de junio de 2020].

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Montoya Juárez, J. (2020). La narrativa de Carlos María Federici: un clásico de la ciencia ficción en Uruguay. Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 95-124. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/497