La crítica a la retórica de los poderes a través de la intertextualidad en Palabras ajenas de León Ferrari

  • Maximiliano Ignacio de la Puente Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Universidad Nacional de las Artes Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Universidad Nacional de las Artes Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Se ha especializado en los estudios de las representaciones teatrales y las memorias escénicas del pasado reciente argentino, vinculadas a la última dictadura, así como en los estudios sobre las narrativas transmedia vinculadas al campo del documental audiovisual lineal y no lineal. Fue Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), actual Unidad Ejecutora de doble dependencia IDES/CONICET. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en su especialización temática así como artículos de divulgación. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, Maestría de Periodismo Documental, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus obras han obtenido dis- tintos premios nacionales e internacionales.

Citas

Ferrari, León (2004). “Sobre torturas”. <https://leonferrari.com.ar/retrospectiva/> [consulta 2 de abril de 2020].

---------- (1967). Palabras ajenas. Buenos Aires: Falbo Editor.

Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Sánchez, José (2018). “La potencia de la ficción: a propósito de Palabras Ajenas y La escritura del presente”. Ponencia presentada en el Museo Universitario del Chopo. < https://www.youtube.com/watch?v=FDgcH24pSOU > [consulta 1 de abril de 2020].

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
de la Puente, M. I. (2020). La crítica a la retórica de los poderes a través de la intertextualidad en Palabras ajenas de León Ferrari. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 213-222. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/477