Las poéticas etnográficas en los testimonios premiados por Casa de las Américas (1974- 1991)

  • Anna Forné Universidad de Gotemburgo (Suecia)

Resumen

Este trabajo examina las poéticas etnográficas en tres testimonios premiados en el concurso literario anual de Casa de las Américas. El análisis aborda los distintos modos en que se tensionan las relaciones entre autor e informante en la creación de una nueva subjetividad revolucionaria, así como las negociaciones entre un repertorio letrado y otro popular en la construcción del imaginario socio-cultural revolucionario. Argumento que los testimonios de eje etnográfico, canonizados por la crítica académica como los relatos de “los sin voz”, forman parte de un discurso cultural homogeneizador puesto en marcha en el marco de la Revolución Cubana, con alcances más allá de la isla. Dos de los tres testimonios analizados, que demuestran grados y formas variables de neutralización del discurso del informante, confirman la hipótesis.

Palabras clave: testimonio, Revolución, siglo XX, etnografía, subalterno

Biografía del autor/a

Anna Forné, Universidad de Gotemburgo (Suecia)

Anna Forné es Doctora en Letras por la Universidad de Lund (Suecia) y profesora asociada de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Gotemburgo. Sus áreas de interés son la materialidad de la memoria, la intermedialidad, la autoficción, el género testimonial y los imaginarios genéticos en la literatura y el cine contemporáneos. Su proyecto de investigación actual, financiado por La Fundación Sueca de las Humanidades y las Ciencias Sociales (http://anslag.rj.se/en/fund/50201) trata del premio testimonio de Casa de las Américas. Sus últimas publicaciones son: “Giros del yo. Los objetos de la infancia en Aparecida de Marta Dillon y Pequeños combatientes de Raquel Robles” (2018), “The Politics of Poetics: Latin American Testimonial Literature and the Casa de las Américas Literary Prize (1970-1975)” (2018) y “Hidrografías del devenir en El niño pez de Lucía Puenzo” (2017).

Publicado
2018-07-03
Cómo citar
Forné, A. (2018). Las poéticas etnográficas en los testimonios premiados por Casa de las Américas (1974- 1991). Revista Telar ISSN 1668-3633, (20), 68-89. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/365