Debate Caliente

  • Carlota Beltrame Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

En la escena del arte argentino, recientemente hemos asistido a una encendida polémica sobre la pertinencia ética de otorgarle una distinción al analista estético, Rodrigo Cañete. En efecto, el International Center for the Arts of America at the Museum of Fine Arts de Houston (EE.UU.) le otorgó el Premio “Peter C. Marzio 2020” por su libro Historia a contrapelo del arte argentino (2020). Pero la comunidad del mundo ligado a las artes visuales de nuestro país reaccionó solicitando se lo retirasen debi- do a sus posteos caracterizados por la misoginia, el odio hacia las diversas identidades de género o hacia los y las adultxs mayores, el racismo, la gordofobia, las campañas de bullying, el hostigamiento y los acosos psicológicos que, desde su blog y podcasts, Cañete solía llevar a cabo.

Biografía del autor/a

Carlota Beltrame, Universidad Nacional de Tucumán

Carlota Beltrame. Licenciada en Artes Plásticas y Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. Es artista, docente e investigadora en la UNT.  Becaria de la Fundación "Antorchas, la DAAD o el FNA, desde los años 90, ha desempeñado diversos roles en la escena artística local produciendo, participando y creando redes de trabajo con colegas de casi todo el país.  En 2018, obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Sus obras pueden verse en colecciones privadas como "Bruzzone" o "Lorenzo y públicas como la del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o la de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán.

Citas

Bishop, Claire (2006). Participation. Documents of Contemporary Art. Whitechapel Gallery Ventures Limited y The MIT Press Cambridge, Massachusetts, Londres.
Cañete, Rodrigo (2020). Historia a contrapelo del arte argentino. Sudamericana. Buenos Aires.
Kaushall, Justin. Can Art Fight Fascism? Philosophy Now A Magazine of Ideas. Issue 129 (https://philosophynow.org/issues/129/Can_Art_Fight_Fascism).
Zabala, Horacio (2008). Marcel Duchamp y los restos del ready made. Laborde. Rosario de Santa Fe.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Beltrame, C. (2021). Debate Caliente. Revista Telar ISSN 1668-3633, (26), 55-60. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/523