Profanaciones, idiotez y sensualidad. Una relectura de Pau Brasil de Oswald De Andrade

  • Mario Cámara

Resumen

El presente artículo se propone realizar una relectura del libro de poesía Pau Brasil de Oswald de Andrade, texto central para la vanguardia brasileña de los años veinte. La propuesta de relectura surge como contraposición de aquellas lecturas más canónicas que han enfatizado el aspecto formal del poemario. Por el contrario, nuestra propuesta procura destacar y otorgar valor a aquellos aspectos anestéticos de Pau-Brasil: su dimensión política, histórica y ética. 

Biografía del autor/a

Mario Cámara

Mario Cámara (Mar del Plata, 1969). Es Profesor Adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, Investigador Adjunto del CONICET y Coordinador Académico del Programa en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires). Es editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007) y administrador del sitio www.salagrumo.org.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Cámara, M. (2016). Profanaciones, idiotez y sensualidad. Una relectura de Pau Brasil de Oswald De Andrade. Revista Telar ISSN 1668-3633, (10), 94-112. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/101
Sección
Posiciones