Literatura de crímenes femenina y feminista en Colombia: cuerpo de mujer, misoginia y patriarcado a través de Laura Restrepo y Melba Escobar

  • María del Mar Delgado Ricci Universidad de Barcelona
Palabras clave: literatura de crímenes, Colombia, escritura de mujeres, estudios de género, violencia contra la mujer, patriarcado

Resumen

Principalmente desde finales de los años 80, la literatura de crímenes, género literario tradicionalmente dominado por escritores masculinos, se encargó de representar las problemáticas sociales más cruentas en Colombia, con un boom literario que se hizo precedente de la literatura colombiana y latinoamericana en general. Pero esta literatura no incluyó una de las problemáticas más arraigadas en la cultura colombiana: la violencia contra la mujer. Sin embargo, la última década ha presenciado un despertar del género desde la escritura femenina que trata la violencia de género con una voz fuerte y crítica; una nueva reacción frente a una literatura que por años la invisibilizó e hizo uso de la misma. El presente artículo analiza las novelas Los Divinos (2017) de Laura Restrepo y La Casa de la Belleza (2015) de Melba Escobar, desde la perspectiva de género en la que fueron escritas y evidenciando la necesidad de continuar surgiendo dentro del género

Biografía del autor/a

María del Mar Delgado Ricci, Universidad de Barcelona

Colombiana viviendo en Londres, Reino Unido desde el 2014, residente en Barcelona, España entre los años 2018-2020. Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, con una Maestría en Inglés y Literatura Inglesa de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra. Actualmente, estudiante de primer año de Doctorado en Lingüística, Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Barcelona. Coautora del libro Repúblicas, violencia y género en la literatura de crímenes (2019), parte del Medellín Negro de la Universidad de Antioquia en Colombia. Ponente en el congreso internacional “Género y poder” del Centro de Estudios Interdisciplinario de Londres en la Universidad del Londres, 2019.

Citas

Alonso Andrade Salazar, José; Peña, Brigithe Dineya y Parra Giraldo, Mateo (2017). “Narcoestética en Colombia: entre la vanidad y el delito. Una aproximación com- pleja”. [En línea]. Drugs and Addictive Behavio, 2(1), 38-66. doi: http://dx.doi.org/ 10.21501/24631779.2261 [consulta 8 de abril de 2021]
Álvarez Gardeazabal, Gustavo (1972). Cóndores no entierran todos los días. Bogotá: Edi- tores Colombia S.A.
Bergman, Kerstin (2012). “Lisbeth Salander and Her Swedish Crime Fiction “Sisters”. Stieg Larsson’s Hero in a Genre Context”. En Donna Lee King, & Carrie Lee Smith, Men Who Hate Women and Women Who Kick Their Asses. Nashville: Vanderbilt University Press, pp. 135-144
Bravo, Estela Serret; Falcón Torres, Marta; Brito Dominguez, Myriam y Chaparro Martinez, Amneris. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: perspectiva de género en educación superior [en línea]. Oaxaca: Institu- to de la mujer Oaxaqueña. Obtenido de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/ Oaxaca/oax09.pdf [consulta 12 de febrero de 2021].
De Welde, Kristine (2012). “Kick- Ass Feminism. Violence, Resistance, and Feminist Avengers in Larsson’s Trilogy”. En Donna Lee King and Carrie Lee Smith, Men Who Hate Women and Women Who Kick Their Asses. Nashville: Vanderbilt University Press, pp. 15-26.
Escobar, Melba. (2015). La casa de la belleza. Bogotá: Planeta Colombia. doi:978-958- 42-4337-9
Etcheves, Florencia (2018). Errantes. Buenos Aires: Planeta.
Fonseca, Alberto (2016). “Una cartografía de la narco-narrativa en Colombia y Méxi- co (1990 - 2010)” [en línea]. Mitologías Hoy. Revista de pensamiento crítico y estudios literarios latinoamericanos. 14, 151-171. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ mitologias.354 [consulta el 18 de abril 2021]
González Marín, Carmen (2005). “Las mujeres y el mal”. Obtenido de Research
Gate:https://www.researchgate.net/publication/40909865_Las_mujeres_y_el_mal/ fulltext/0f318b4b3829de221631fcfb/Las-mujeres-y-el-mal.pdf [consulta 10 de Enero de 2021]
Hellebrandová, Klára (2014). “Escapando a los estereotipos (sexuales) racializados: el caso de las personas afrodescendientes de clase media en Bogotá”. Obtenido de Scielo Colombia-Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.co/ pdf/res/n49/n49a08.pdf [consulta 7 de abril 2021]
Horsley, Lee (2005). Twentieth-Century Crimen Fiction. Oxford: Oxford University Press.
Knight, Stephen (2013). The golden age. En The Cambridge Companion to Crime Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 77-94
Osorio, Oscar (2015). “La ‘Sicaresca’: de la agudeza verbal al prejuicio crítico”. [En línea]. Poligramas, 41, 75-96. doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i41.4407
[consulta 18 de abril de 2021]
Piñeiro, Claudia (2020). Catedrales. Buenos Aires: Alfaguara.
Quintero Forero, Gustavo (2012). La anomia de la novela de crímenes en Colombia. Medellín: Siglo del Hombre.
Redondo, Dolores (2014). La Trilogía del Baztán. San Sebastián: Destino. Restrepo, Laura (2017). Los Divinos. Bogotá: Alfaguara. doi:978-84-204-3314-1 Reyes, Dolores (2020). Cometierra. España: Sigilo Editorial.
Rhem, Lukas (2014). “La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante La Violencia, 1946-1964”. Historia y Sociedad, 17-48. doi: https://doi.org/10.15446/hys.n27.44582 [consulta 12 de febrero de 2021]
Romero Montaño, Luz Mireya (2008). “Raíces históricas de la toma de posición fata- lista en la nueva novela policíaca colombiana”. [En línea]. Asian Journal of Latin American Studies, 199-226. Obtenido de http://www.ajlas.org/v2006/paper/ 2007vol20no407.pdf [consulta 19 de abril de 2021]
Segato, Rita (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Valencia, Sayak (2010). Capitalismo Gore (1 ed.). España: Melusina.
Videira, Joana. (2019). “El cuerpo como huella, el discurso como herida. Palabra y resistencia en Cicatriz de Sara Mesa”. En María Xesús Lama, Elena Losada, & Dolores Resano, Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 53-64.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Delgado Ricci, M. del M. (2021). Literatura de crímenes femenina y feminista en Colombia: cuerpo de mujer, misoginia y patriarcado a través de Laura Restrepo y Melba Escobar. Revista Telar ISSN 1668-3633, (26), 141-160. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/528