El rifle como reliquia en las memorias letradas sandinistas: Gioconda Belli y Sergio Ramírez

  • Sophie Esch Rice University

Resumen

Este artículo analiza la importancia de las armas de fuego en dos memorias letradas de la revolución sandinista. El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra de Gioconda Belli y Adiós muchachos. Una memoria de la revolución sandinista de Sergio Ramírez son textos en los cuales los autores crean autorretratos al momento de reflexionar sobre la revolución sandinista diez años después de que los sandinistas perdieron el poder en 1990. Aunque ambos no participaron en combate activo, el arma de fuego juega un papel central en sus textos (desde la portada hasta las escenas centrales). Arguyo que el arma aparece como reliquia en sus memorias y que usan el arma para negociar sus diferentes identidades como (ex)militantes, letrados y como hombre/mujer.

Biografía del autor/a

Sophie Esch, Rice University

Profesora asistente en Rice University. Obtuvo su doctorado en Letras Latinoamericanas por parte de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y su Magíster en Letras Latinoamericanas y Ciencias Políticas por parte de la Universidad Libre de Berlín. Trabaja sobre literatura, música y cultura visual del siglo XX y siglo XXI en Centroamérica y México. Su libro Modernity at Gunpoint. Firearms, Politics, and Culture in Mexico and Central America se publicó con University of Pittsburgh Press en 2018.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Esch, S. (2018). El rifle como reliquia en las memorias letradas sandinistas: Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Revista Telar ISSN 1668-3633, (21), 113-136. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/408