Sendero luminoso: la última revolución del siglo veinte o el inicio de un largo camino por la emancipación .

  • John Kenny Acuña Villavicencio Universidad Hipócrates del Estado de Guerrero

Resumen

A fines del siglo veinte, el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso se convirtió en una de las organizaciones más radicales de la izquierda peruana. Su poderío llegó a desestabilizar al poder legítimo e hizo de la violencia revolucionaria el fundamento de la lucha de clases. Este acontecimiento dio lugar para que la sociedad fuese restaurada por medio de la represión y se impulsara una lógica de acumulación capitalista basada en el neoliberalismo. Con base en ello, en el presente artículo, sostenemos que Sendero simboliza un punto de ruptura con la tradición política de la izquierda y permite imaginar otros procesos de emancipación que van más allá del poder estatal. Asimismo, sienta las bases para repensar la teoría marxista, así como el papel fundamental del sujeto revolucionario, hoy.

Palabras clave: Sendero Luminoso, violencia revolucionaria, Estado, partido político, clase, lucha de clases.

Biografía del autor/a

John Kenny Acuña Villavicencio, Universidad Hipócrates del Estado de Guerrero

John Kenny Acuña Villavicencio es Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente labora como profesor y Director de Posgrado e Investigación de la Universidad Hipócrates de México. Sus líneas de investigación son: violencia política, memoria, élites locales, teoría crítica latinoame- ricana y sociología de la literatura.

Publicado
2018-07-03
Cómo citar
Acuña Villavicencio, J. K. (2018). Sendero luminoso: la última revolución del siglo veinte o el inicio de un largo camino por la emancipación . Revista Telar ISSN 1668-3633, (20), 106-120. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/367