Cuerpos llenos de silencios. “Y parirás con dolor” y “El barrio de mujeres solas” de Josefina Licitra

  • Ana Maria Chehin INVELEC-CONICET-UNT

Resumen

Este trabajo se propone reflexionar sobre los universos de mujeres presentes en dos crónicas de Josefina Licitra: “Y parirás con dolor” (2004) y “El barrio de mujeres solas” (2010). En ambas, la voz de la cronista, mujer, letrada, que reside en el centro del país (Buenos Aires) contrasta con las voces de las mujeres del norte argentino y pone en discusión la premisa de la existencia de un único universo femenino a la vez que evidencia los contextos de violencia y exclusión.

Palabras clave: crónicas, mujeres, violencia

Biografía del autor/a

Ana Maria Chehin, INVELEC-CONICET-UNT

Tucumán, Argentina. INVELEC - CONICET - UNT. Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades (UNT) bajo la dirección de la Dra. Carmen Perilli con el tema “la narrativa urbana en la crónica latinoamericana en el entre siglo (XX-XXI)”, Es becaria doctoral de CONICET y docente auxiliar por concurso del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA). Ha sido becaria del Programa Escala de Intercambio Estudiantil y Docente organizado por el Grupo de Universidades Montevideo, en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil y obtuvo la beca de Iniciación a la Investigación otorgada por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) con la direc- ción de la Dra. Carmen Perilli. Realizó una estancia de investigación en el marco del Programa de Posgraduación en Historia Económica de la Universidade de São Paulo. Posee publicaciones en revistas y libros especializados.

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Chehin, A. M. (2017). Cuerpos llenos de silencios. “Y parirás con dolor” y “El barrio de mujeres solas” de Josefina Licitra. Revista Telar ISSN 1668-3633, (18), 179-195. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/314