Ficciones de encierro (La escritura de Mauricio Rosencof)

  • Victoria Daona

Resumen

El día que Mauricio Rosencof recuperó la libertad –en marzo de 1985– asumió el compromiso de dar a conocer su experiencia concentracionaria como rehén de la dictadura militar uruguaya durante el período 1972/ 1985.1 Inició así una trayectoria memoriosa que se extiende desde la denuncia temprana y urgente del encierro, hasta la recuperación de la compleja historia familiar; estableciendo conexiones entre la desaparición de los parientes polacos en los campos de concentración nazis y el calabozo montevideano.

Los libros que conforman el corpus de este trabajo, corresponden a esa iniciativa; en ellos Rosencof monta una “caja de memorias” (Nofal 2007: 2) con el afán de dejar constancia de las atrocidades padecidas en cautiverio, así como también con la intención de plasmar en la escritura las huellas y marcas que esa experiencia extrema dejó en su persona. El común denominador de todos ellos es el calabozo y las variantes de ese espacio carcelario aparecen en los cambios de enfoque y la búsqueda de nuevas palabras para nombrarlo. 

Publicado
2016-04-18
Cómo citar
Daona, V. (2016). Ficciones de encierro (La escritura de Mauricio Rosencof). Revista Telar ISSN 1668-3633, (7-8), 167-185. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/152
Sección
FÁBULAS