Una sola sombra larga: José Asunción Silva y Fernando Vallejo

  • Carmen Perilli

Resumen

En Almas en pena. Chapolas negras. Una biografía de José Asunción Silva, Fernando Vallejo elige un gesto provocativo, coherente con su concepción de la literatura como discurso en primera persona. No se esconde, se visibiliza como una suerte de abogado del diablo que polemiza con los otros biógrafos. Si la Vida del Poeta es una invención que comienza con su poesía, a su muerte su fantasma adquiere una condición múltiple, hasta el estallido. El Libro de Cuentas es la puerta de entrada del novelista que se conforma con el registro de las huellas diversas y la afirmación de la infidelidad de la memoria. 

Biografía del autor/a

Carmen Perilli

Carmen Perilli (Tucumán, 1950). Investigadora Principal, CONICET. Profesora Titular Literatura Latinoamericana Universidad Nacional de Tucumán, UNT. Directora de la Revista Telar. Entre sus libros se destacan: Imágenes en la mujer en Carpentier y García Márquez, Tucumán, UNT (1991); Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana, Filosofía y Letras, UNT (1995); Países de la memoria y del deseo: Borges y Fuentes, Tucumán, UNT (2004) y Catálogo de ángeles Mexicanos: Elena Poniatowska, Rosario: Beatriz Viterbo (2006). Es co-compiladora de Fábulas del género, Rosario: Beatriz Viterbo (1995) y Siluetas de papel, Buenos Aires, Corregidor (2011).

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Perilli, C. (2016). Una sola sombra larga: José Asunción Silva y Fernando Vallejo. Revista Telar ISSN 1668-3633, (10), 141-159. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/104
Sección
Posiciones