CONVOCATORIA PARA TELAR 30 (1° Semestre de 2023 enero-junio)

2022-12-22

Después de las dictaduras de la segunda mitad del siglo pasado en el Cono Sur han surgido numerosos estudios acerca de los procesos de construcción de narrativas, que articulan los sentidos sobre el pasado reciente, en muchos casos acompañando y contribuyendo a los reclamos de justicia por parte de familiares y organismos de Derechos Humanos. En ese marco, los trabajos que vinculan memorias y teatralidades han ensayado modos de acercamiento a ciertos artefactos culturales en donde las lecturas de la violencia política forman parte de dispositivos escénicos que articulan representaciones sociales, luchas políticas, conocimiento técnico y tecnológico, textualidades y poéticas diversas por medio del trabajo físico de los/las performers en convivio.

La teatralidad se define como un fenómeno socio-cultural de lucha por la mirada del otro en situación de presencia física y colectiva, configurando estructuras diversas que mantienen relaciones de tensión con el sistema legitimado culturalmente bajo el nombre Teatro (Villegas, 2005). De esta forma, es posible imaginar un conjunto de manifestaciones que, más allá de su inscripción en el campo del arte, pueden ser analizadas con la lente epistemológica y metodológica de los estudios teatrales. Desde esta perspectiva, dramaturgias y puestas en escena se interrelacionan con otras manifestaciones en el espacio público, propuestas de activistas que, de este modo, dan cuenta de sus propias estrategias para instalar socialmente ciertas representaciones.   

Indagar en las teatralidades de la memoria a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, nos permite poner en juego las representaciones de la violencia política pero también incorporar el espesor de sentidos sobre la democracia y sus modulaciones desde 1983 hasta nuestros días. Se trata de posibilitar una multiplicidad de enfoques y objetos que den cuenta de los procesos de construcción y transmisión cultural, identificar los vínculos entre los diversos archivos y repertorios (Taylor, 2015) puestos en juego tanto en la producción escénica, como en las “zonas dramáticas” de la vida cotidiana, de modo de establecer comparaciones desde las lógicas de la teatralidad. Desde este marco, incluimos estudios sobre dramaturgias, teatro político, teatro social, teatro comunitario, teatro documental, teatro biográfico, artivismo, activismos,  estudios de performance, entre otros. 

Proponemos en este número de la revista, reunir una amplia y diversa gama de colaboraciones que actualicen el estado del tema, dando lugar a los diversos enfoques y confrontando miradas de los/las investigadores/as desde los distintos campos.  

Fecha límite: 2 de mayo de 2023

ENVIAR COLABORACIONES AL MAIL DE TELAR:  revistatelar@gmail.com

La normas pueden consultarse en el link normas