NORMAS PARA AUTORES

LAS COLABORACIONES DEBEN ENVIARSE A:

revistatelar.iiela@filo.unt.edu.ar para convocatorias regulares

dossiertelar.iiela@filo.unt.edu.ar para propuestas de dossier

resenastelar.iiela@filo.unt.edu.ar para reseñas (se reciben permanentemente)

La revista acepta artículos inéditos que sean el resultado de procesos de investigación, así como textos de discusión teórica que ostenten rigurosidad conceptual y metodológica y calidad gramatical.

  1. Los trabajos tendrán una extensión máxima de veinte páginas (de veinticinco líneas aproximadamente, a doble espacio).
  2. Deberán enviarse dos archivos separados. El primer archivo contendrá los siguientes datos del autor:
  3.           Nombre y Apellido  - Pertenencia institucional (sin abreviaturas)
  4.           Código ORCID
    1. País

      Dirección de correo electrónico 

      Biografía Breve (no más de 200 palabras)

  5. El segundo,  debe contener el texto del artículo respetando el siguiente formato de encabezado: 

    Título del artículo en español 

    Traducción del título del artículo al inglés

    resumen: Texto del resumen en español del contenido del artículo (espaciado 1.0).

    palabras clave: Primera palabra clave, segunda palabra clave, tercera palabra clave, cuarta palabra clave, quinta palabra clave, n palabra clave.

    abstract: Texto de la traducción al inglés del resumen.(espaciado 1.0)

    keywords: Traducción al inglés de la primera palabra clave, traducción al inglés de la segunda palabra clave, traducción al inglés de la tercera palabra clave, traducción al inglés de la cuarta palabra clave, traducción al inglés de la quinta palabra clave, traducción al inglés de la n palabra clave.

  6. Todos los márgenes deben ser 3cm. El cuerpo del texto debe tener espaciado 2.0 La tipografía será Times New Roman 12 y la sangría en el cuerpo del texto, primera línea especial (1cm).  Justificado
  7. Las referencias correspondientes a las citas bibliográficas se ofrecerán parcialmente en el cuerpo del texto, incluyendo, entre paréntesis, el apellido del autor o autora, el año de publicación y el número de página (Auerbach, 1942: 36). Si el nombre y el apellido del autor hubiesen sido mencionados en el texto se consignará entre paréntesis el año y el número de página (1942: 36), o el año. Si sólo se quisiese hacer referencia al autor y al año de publicación de una obra se utilizará la siguiente referencia: (Auerbach: 1942). El resto de los datos se brindará en la bibliografía colocada al final del artículo, de acuerdo con el siguiente orden: Autor/a/ Año/ Título/ Ciudad/ Editorial/ Número de página, y tomando en cuenta los modelos expuestos a continuación:
  8. Ejemplo para aludir a título de libro: Mercado, Tununa (1994). La letra de lo mínimo. Rosario: Beatriz Viterbo.
b. Ejemplo para aludir a título de artículo incluido en libro: Domínguez, Nora (1998). “Extraños consorcios: cartas, mujeres y silencios”. Fábulas del género. Sexo y escrituras en América Latina. N. Domínguez y Carmen Perilli eds. Rosario: Beatriz Viterbo, pp. 35-58.
  9. Ejemplo para aludir a título de artículo incluido en revista: Castilla del Pino, Carlos (1996).“Teo- ría de la intimidad”. Revista de Occidente 182-183, pp. 15-30. O bien, si la revista se numera de acuerdo al volumen: Croquer, Eleonora (1994). “Artificios del deseo: la formación del sujeto en Querido Diego, te abraza Quiela”. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias II/3, pp. 111-134.
  10. Ejemplo para aludir a título de artículo incluido en uno de los volúmenes o tomos de una obra colectiva aunque editada al cuidado de ciertos autores: Hufton, Olwen (2000). “Mujeres, trabajo y familia”. Historia de las mujeres. Georges Duby y Michelle Perrot eds. Tomo 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Arlette Farge y Natalie Zemon Davis eds. Madrid: Taurus, pp. 33-74. Si se tratase de una obra en varios volúmenes de un mismo autor, se citará de la siguiente forma: Cutolo, Vicente Osvaldo (1985). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Tomo 7 SC-Z. Buenos Aires: Elche. e. Las aclaraciones respecto a colección, a fecha de edición original de la obra, o bien a la edición utilizada de una obra se harán de la siguiente forma: Santa Teresa de Jesús (1986). Obras Completas. Transcripción, introducciones y notas de Efrén de la Madre de Dios, O. C. D. y Otger Steggink, O. Carm. Biblioteca de Autores Cristianos. 8a ed. Madrid: La Editorial Católica. O: Butler, Judith (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. 1990. México: Paidós / Univer- sidad Nacional Autónoma de México.

Si se incluyesen dos o más títulos de un/a mismo/a autor/a editados en idéntico año, se los distinguirá mediante las letras a, b, etc.: 1995a, 1995b.

  1. En cuanto a trabajos o información extraídos de Internet deben consignarse los siguientes datos: Responsable del documento/ Año (si correspondiera)/ Título [en línea]/ Lugar de publicación/ Numeración/ Disponibilidad y acceso/ Fecha de consulta.

Perilli, Carmen (2004). “Las cartas en Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska” [en línea]. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos 1. <www.filo.unt.edu.ar/ centinti/iiela/telar> [consulta 9 de noviembre de 2004].

  1. Las notas deben colocarse preferiblemente a pie de página y se reducirán, en lo posible, a las indispensables. Las referencias bibliográficas se harán en ellas del mismo modo que en el texto; si debiera citarse, eventualmente, el conjunto de los datos, estos serán consignados de igual manera que en la bibliografía final.
  2. Las citas textuales de más de cuatro líneas deben destacarse separadas del cuerpo del texto y serán colocadas sin comillas. Este tipo de citas no debe exceder, en lo posible, las diez líneas. En este caso la sangría es de 0.75 izquierda, 0,50 derecha, con sangría especial en la primera línea de 1,25 cm. Interlineado doble, espacio posterior 10 pto. Justificado. 

EXTENSIÓN 

Artículos o ensayos (sujetos a evaluación externa). Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres incluidas notas y bibliografía.

Reseñas de libros. Extensión: entre 5.000 (cinco mil) y 8.000 (ocho mil) caracteres.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se envía el resumen, palabras claves y el título en español e inglés.
  • Se ha preparado un archivo de Word independiente al manuscrito en donde se especifican los datos curriculares del autor o autora.

Proceso editorial y sistema de evaluación

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos al Instituto Interdisciplianrio de Estudios Latinoamericanos, especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).En caso de controversia entre los evaluadores, el Consejo Editorial tomará la decisión final de aceptación o rechazo del artículo. 

Los posibles resultados de la evaluación son tres:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por evaluación). El autor debe realizar las modificaciones solicitadas.

3. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

El tiempo estimado del proceso de evaluación es aproximadamente de tres meses teniendo en cuenta la periodicidad de la revista. 

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. Revista Telar puede disponer cambios en cuanto a en qué número será publicado un artículo aunque se haya enviado para un número específico siempre que lo considere oportuno. En tal caso se dará aviso a los autores de la decisión editorial tomada.    

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el Repositorio  Institucional y Centro de Documentación Digital de la Universidad Nacional de Tucumán (RIUNT) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Declaración de Acceso Abierto

Revista Telar adhiere a las Declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003) y a través de ellas al movimiento internacional que promueve el libre acceso –sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal– a la información científica, académica y cultural. 

Revista Telar NO aplica cargo alguno a los autores por el envío de los trabajos, el procesamiento y/o publicación de los mismo.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de Revista Telar está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales y humanas: buenas prácticas y criterios de calidad de Alicia Aparicio, Banzato Guillermo y Gustavo Liberatore.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados por sus autores. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial de la revista. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular al equipo

Revista Telar declara su compromiso con el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.