Pedro Sarmiento de Gamboa. Cartas y Relaciones del Estrecho de Magallanes (1580-1590). Edición Joaquín Zuleta Carrandi. Editorial Universitaria. Universidad de los Andes. Instituto de Literatura. Colección Letras del Reino de Chile. Año 2021. Páginas 589.

  • María Jesús Benites IIELA/UNT - INVELEC/CONICET

Biografía del autor/a

María Jesús Benites, IIELA/UNT - INVELEC/CONICET
María Jesús Benites, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET

Profesora y Doctora en Letras por Universidad Nacional de Tucumán e investigadora Adjunta del Conicet.  Es Profesora Adjunta de las asignaturas Literatura Latinoamericana I y II en la mencionada universidad,  ha dirigido el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA/UNT). Desde el año 1997 trabaja la escritura de los viajeros que recorren las costas patagónicas durante el siglo XVI; su tesis doctoral se centra en los textos de Pedro Sarmiento de Gamboa y fue publicada bajo el título de “Con la lanza y con la pluma” (UNT 2004, reedición 2008).  Los resultados de sus investigaciones se han volcado en diversas publicaciones como el capítulo en el Tomo I de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (Volumen co-coordinado por Cristina Iglesias y Loreley El Jaber). Ha compilado, junto con Carmen Perilli,  el libro Siluetas de Papel. El autor como lector (2012).Es editora asociada de la Revista Telar. Coordina el Grupo de Estudios “Travesías en diálogo” a 500 años del viaje Magallanes – Elcano radicado en el IIELA. Co – dirige el proyecto de Investigación de la Secretaría de Investigaciones de la UNT Políticas de la literatura en América Latina.

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Benites, M. J. (2022). Pedro Sarmiento de Gamboa. Cartas y Relaciones del Estrecho de Magallanes (1580-1590). Edición Joaquín Zuleta Carrandi. Editorial Universitaria. Universidad de los Andes. Instituto de Literatura. Colección Letras del Reino de Chile. Año 2021. Páginas 589. Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 279-284. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/615