María Teresa Andruetto. Una trilogía de tonos maternales

  • Nora Dominguez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: María Teresa Andruetto, maternidad, narrativa, co-afectividad, biopolítica

Resumen

La obra de María Teresa Andruetto pone en duda los imaginarios y experiencias de la maternidad a través de preguntas de varias caras que revelan su entretejido conflictivo. Sus textos imitan el gesto materno de situar voces en el mundo de las narraciones, presentificar sus tonos y contactos, inscribir las miradas que desde esas posiciones se despliegan, y materializar tanto la presencia como el vacío que generan. Las voces configuran universos de coafectividad que despliegan renovaciones estéticas.

Biografía del autor/a

Nora Dominguez, Universidad de Buenos Aires

es Dra. en Letras y Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires desde 2021. Fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género entre 2010-2017. Actuó como profesora visitante en diferentes universidades del país y del exterior (Duke University, Universidad de Chile, Universidad de Leiden, Universidad de Toulouse, varias de España: Autónoma de Barcelona, La Coruña, Oviedo, Granada, Valencia y Universidad Hebrea de Jerusalén). Escribió numerosos ensayos sobre escritoras, en revistas nacionales y extranjeras o reunidos en compilaciones. Publicó De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007) y El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina (2021) co-editó varias compilaciones sobre diversos temas (escritoras, familias, monstruosidades, memoria).   Actualmente lleva adelante la Historia feminista de la literatura argentina. Un proyecto colectivo en varios tomos cuyo primer título se publicó en 2020 por EDUVIM.



Citas

Aira, César (1991). “El sultán”, Paradoxa, Año VI, Nro. 6.
Andruetto, María Teresa (2003). Tama. Córdoba, Alción Editora.
---------- (2010). Lengua madre. Buenos Aires, Random House.
---------- (2015). Los manchados. Buenos Aires, Random House.
---------- (2019). Poesía reunida. Buenos Aires, Ediciones en danza.
Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Buenos Aires, Paidós, Colección Género y Cultura.
Clement, Catherine y Julia Kristeva (2000). Lo femenino y lo sagrado. Valencia. Cátedra.
Derrida, Jacques (1997). El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Domínguez, Nora (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
Ettinger, Bracha (2006). The Matrixial Borderspace, University of Minnesota.
Muraro, Luisa (1994). El orden simbólico de la madre, Cuadernos Inacabados Nro. 15, Ediciones horas y Horas, Madrid.
Pollock, Griselda (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid, Ediciones Cátedra.
---------- (2006). “Introduction” en Ettinger, Bracha. The Matrixial Borderspace, University of Minnesota, pp. 1-38.
Pubill, Corinne (2009). “Insilio y representación de la memoria en Lengua madre de María Teresa Andruetto”, Romance Notes. Vol. XLIX, No 2, pp. 143-153.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Dominguez, N. (2021). María Teresa Andruetto. Una trilogía de tonos maternales. Revista Telar ISSN 1668-3633, (26), 61-76. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/524