University editorial policies and betting on catalogs with a gender perspectives
Abstract
The Argentine university edition seeks to position itself in the publishing market through the creation of background catalogs, for which it generates policies aimed to find potential public readers. Their catalogs have been accompanying a phenomenon that has been growing in the publishing sector in general: the publication of books dealing with gender issues. The objective of this article is to analyze part of this process, taking EDUVIM, the editorial of the Universidad Nacional de Villa María, UNGS Editions and the editorial of the Universidad Nacional de General Sarmiento, as case studies, which have published books that can be considered as a key in their catalogs and in the discussions about University editorial policies that promote gender issue (s).
References
Ayala Ochoa, Camilo (2017). La cultura editorial universitaria. México: UNAM.
Chartier, Roger (2007). “Conferencia inaugural: La universidad como contexto para la edición de libros. Pasado, presente y futuro”. Innovación y retos de la edición uni- versitaria, colección UNE, N° 1, Polo Pujadas, M. (coord.) Madrid: UNE, Univer- sidad de La Rioja, pp. 13-28.
Córdoba Restrepo, Juan Felipe (2014). “Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina”. Boletín Cultural y Bibliográfico, XLVIII, N° 86: 41-51.
Costa, María E. (2012). “Edición y circulación de libros ilustrados en los Años ’60: Colección “Arte para todos” de EUDEBA”. VI Jornadas de Investigación en Disci- plinas Artísticas y Proyectuales. La Plata, octubre.
De Diego, José Luis. (2017). “Semblanza de José Boris Spivacow (1915-1994)” [en línea].Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Ibero- americanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. file:///C:/Users/ceiecs/Downloads/ jose-boris-spivacow-buenos-aires-1915-1994-semblanza-777066.pdf
De Sagastizabal, Leandro (2017) “La edición universitaria”. En Esteves F. y Piccolini P. (comp.) La edición de libros en tiempos de cambio. Buenos Aires: Paidós, pp. 95-110.
Dujovne, Alejandro (2016). “La máquina de traducir. Eudeba y la modernización de las ciencias sociales y humanas, 1958-1966”. Papeles de Trabajo, 10 (18), pp. 123- 144.
Espinosa, Andrés (2017). “El lenguaje como campo de batalla. Comentarios editoria- les sobre el texto”. Subordinaciones invertidas: sobre el derecho a la identidad de género, Saldivia Menajovsky, L. Los Polvorines: UNGS; Ciudad de México: UNAM, pp. 9-12.
Gociol, Judith (2010). Boris Spivacow. El señor editor de América Latina. Buenos Ai- res: Capital intelectual.
Jubb, Michael (2018). Los libros académicos y su futuro. Un informe para el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades y la Biblioteca Británica. Colombia: Universidad de los Andes, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Colombia.
Maunás, Delia (1995). Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino. Buenos Aires: Ed. Colihue.
Molina, Emanuel (2020). “El armado de un catálogo en una editorial universitaria. El caso de la Editorial Universitaria Villa María”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición universitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cua- dernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 85-94.
Saferstein, Ezequiel (2017). “La edición como intervención cultural, comercial y polí- tica: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo”. MILLCAYAC, IV, N° 7, pp. 141-164.
Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C. y B. Fernández Fuentes (2008). “Catálogos editoriales: características, funciones, tipología y análisis de contenido”. Scire, 14: 1, en-ju., pp. 111-123.
Sorá, Gustavo (2017). Editar desde la izquierda en América Latina: la agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Edito- res.
Szpilbarg, Daniela (2020). “Políticas editoriales y digitalización. El caso de EUDEBA y el lector digital ‘Boris’”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición univer- sitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cuadernos del Centro de Es- tudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 119-134.
Thompson, John (2005). Books in the Digital Age. The Transformation of Academic and Higher Education Publishing in Britain and the United States. Cambridge: Polity Press.
Verdelli, Ana (2020). “Las editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición universitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 71-84.
Fuentes
INADI (2016). “Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos huma- nos: por una educación inclusiva y no discriminatoria”, dir. por Javier Alejandro Bujan. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en http://www.inadi.gob.ar/ contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/analisis-de-libros-escolares- desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos.pdf
Obras consultadas
Mansilla, Gabriela (2014). Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
---------- (2018). Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Pavan, Valeria (comp.) (2016). Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Peker, Luciana (2017).La revolución de las mujeres. No era sólo una píldora. Villa María: EDUVIM.
Copyright (c) 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.