Rastros Lectores. Propuestas para repensar el patrimonio bibliográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile

  • Ariadna Biotti Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile
  • Camila Plaza Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile
Palabras clave: historia del libro, prácticas de lectura, patrimonio cultural, marginalia, historia de las bibliotecas

Resumen

El ámbito patrimonial latinoamericano está desarrollando una preocupación creciente por valorar los vestigios lectores. En ese marco, el objetivo de este trabajo es interpretar críticamente cuáles fueron las funciones de cierto conjunto de libros a partir de la idea de “rastro lector”, concepto que identifica los sentidos que tiene la materia y la textualidad del libro para una persona en un momento dado. A partir del análisis de un grupo de 100 libros ubicados en la Sala Chile del Archivo Central Andrés Bello, hemos identificado 105 rastros lectores. Ese conjunto nos ha permitido construir una tipología de sentidos, es decir, una clasificación flexible y demostrativa de los paradigmas, de los lugares comunes y las acciones impensadas de los lectores y usuarios de los libros reunidos en la colección. El estudio nos ha permitido tanto plantear un problema de investigación como redefinir el patrimonio bibliográfico desde una visión menos elitista y monumental, apreciando las lógicas de apropiación políticas y subjetivas que encierra esta colección bibliográfica universitaria.

 

Biografía del autor/a

Ariadna Biotti, Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile

. Licenciada en Historia Universidad de Chile (2005). Máster en Historia. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2009). Doctora en Historia y Civilizaciones Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2014). Doctora en Historia de Chile. Universidad de Chile. (2014). Realizo su tesis doctoral titulada La historia por el libro. Tránsitos y recorridos de la Araucana. Santiago de Chile (1788- 1888) bajo la dirección de Roger Chartier y Alejandra Araya. Sus principales líneas de trabajo tienen que ver con la historia de la edición, del libro y la lectura en Chile y América. Se ha desempeñado como Profesora de los ramos de historia moderna, introducción a la historia y metodología general de la investigación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Hoy imparte clases en la Universidad Abierta de Recoleta. Actualmente se aboca a la puesta en valor del patrimonio histórico universitario siendo Coordinadora del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial emblemático de la Universidad de Chile.

Camila Plaza, Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile

Licenciada en Historia Universidad de Chile (2013). Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Humanidades, Universidad de Chile con la investigación Raptadas y Estupradores de la Capitanía General de Chile. Estudio de relaciones de género y experiencia colonial, 1638-1776 (2017). Es Encargada de Extensión y Comunicaciones del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de estudio han tenido relación con la historia colonial y de género en Chile y América Latina. Recientemente se ha desempeñado en proyectos interdisciplinarios de puesta en valor del patrimonio, desarrollando interés por la historia de las instituciones culturales patrimoniales.

Citas

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Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Biotti, A., & Plaza, C. (2019). Rastros Lectores. Propuestas para repensar el patrimonio bibliográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Revista Telar ISSN 1668-3633, (22), 69-84. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/432