El impase de la política: del desnudamiento del cuerpo social a la nuda vida del “campo”, una lectura de la violencia espectacularizada en la Venezuela contemporánea

  • Eleonora Cróquer Centro de Investigaciones Críticas y Culturales Instituto de Altos Estudios de América Latina Universidad Simón Bolívar

Resumen

Ante el horror que atraviesa los modos de sobrevivir en un territorio devastado, entre otras causas, por la ausencia radical de la política, y/o por la imposibilidad de remontar a través de ella, el impase fundamental entre el antes y el después de la llamada “Revolución bolivariana”, que desde el principio supuso la fractura irreconciliable del tejido social en dos grandes grupos de “amigos” y “enemigos” en pugna, así como por su incapacidad de aportar alguna respuesta contundente al arruinamiento económico y moral del país que actualmente se impone entre las gentes como “sin otra salida posible que la diáspora”; y a propósito, en este sentido, de los efectos 

corrosivos de cierto tipo de violencia entre “pirata” y “policial” (Benjamin: 1991) espectacularmente desplegada en Venezuela, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas represivas orgánicas e inorgánicas del gobierno de Nicolás Maduro y algunos sectores radicalizados de la oposición civil entre 2014 y 2017, así como del enmudecimiento al que condujo tanto la brutalidad de su exceso como su banalización mediática. En el presente trabajo me detengo en una serie de imágenes significativas. Ampliamente difundidas en los medios y canales alternativos de comunicación, considero que ellas no sólo son relevantes por la manera en que llegaron a impactar tanto las subjetividades individuales como el espacio colectivo de la imaginación pública en el país, sino por lo que permiten pensar del tránsito de un desnudamiento simbólico y real del cuerpo social en Venezuela, al imperio de la “nuda vida” inscrita hoy entre el nosotros precario que vamos siendo en esta suerte de “campo” en el cual se ha convertido la Nación, con toda la crudeza de su manifestación anonadante e indigerible.

Biografía del autor/a

Eleonora Cróquer, Centro de Investigaciones Críticas y Culturales Instituto de Altos Estudios de América Latina Universidad Simón Bolívar

Doctora en Literatura hispánica (Universitat de Valencia, España, 2004), Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1995) y Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela, 1991). Sus líneas de investigación son: literatura escrita por mujeres en América Latina, imagen y cultura visual en el entre siglos xix y xx latinoamericano, problemas de teoría crítica y cultural, autorías excéntricas de la literatura y el arte, relaciones entre goce y política. Ha publicado los libros: El gesto de Antígona o La escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa), Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000; y Escrito con rouge: Delmira Agustini, 1886- 1914: artefacto cultural, Rosario: Beatriz Viterbo, 2009. Asimismo, tiene más de 30 publicaciones especializadas entre artículos y capítulos de libro en el campo de los estudios críticos y culturales sobre América Latina, y cerca de 50 asistencias a congresos y conferencias invitadas nacionales e internacionales.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Cróquer, E. (2018). El impase de la política: del desnudamiento del cuerpo social a la nuda vida del “campo”, una lectura de la violencia espectacularizada en la Venezuela contemporánea. Revista Telar ISSN 1668-3633, (21), 35-56. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/404