Haya, Mella y la división originaria
Abstract
Las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre que se inspiraban en el latinoamericanismo de la generación de 1910 tuvieron una recepción entusiasta en el campo intelectual iberoamericano. No sólo hispanistas antisajones, sino comunistas secundaron el integracionismo de Haya hasta 1927. Propongo reconstruir el momento de la ruptura entre apristas y comunistas, luego de repasar la confluencia inicial de aquellas corrientes de la izquierda a principios de los años 20. El argumento es que la fractura tuvo elementos geopolíticos. El choque entre comunistas y populistas a fines de los 20 tiene como origen la intensificación de la red internacional de Moscú y la construcción del sistema político mexicano, basado en el presidencialismo autoritario y el partido hegemónico. El distanciamiento entre comunismo y populismo fue, también, resultado de la divergente institucionalización de las dos primeras revoluciones del siglo XX: la mexicana y la rusa.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.