Mariátegui y el problema de la hegemonía
Resumen
En este artículo se abordan algunas reflexiones acerca de la especificidad del enfoque mariateguiano sobre la relación entre lucha indígena y lucha obrera, particularmente enfocadas a identificar el “modelo teórico” del concepto de hegemonía puesto en práctica por el marxista peruano, ubicando su lectura como parte del marxismo del siglo XX.
Citas
Berríos Cavieres, Claudio (2020). Hacia una Modernidad Arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella en torno al indigenismo. Santiago de Chile/Valparaíso: Inubicalistas.
Mariátegui, José Carlos (1970). El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. Obras completas populares, Vol. 3. Lima: Amauta.
-------- (1975). Temas de nuestra América. Obras completas populares. Vol. 12, Lima: Amauta.
-------- (1976). Defensa del marxismo. Polémica revolucionaria. Obras completas populares, Vol. 5. Lima: Amauta.
-------- (1977a). Cartas de Italia. Obras completas populares. Vol. 15, Lima: Amauta.
-------- (1977b). Figuras y aspectos de la vida mundial II. Obras completas populares, Vol. 1. Lima; Amauta.
-------- (1977c). El artista y la época. Obras completas populares, Vol. 6. Lima: Amauta.
-------- (1984). Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Obras completas populares, Vol. 2. Lima: Amauta.
-------- (1986). Historia de la crisis mundial. Obras completas populares, Vol. 8. Lima: Amauta.
-------- (1986a). Figuras y aspectos de la vida mundial III. Obras completas populares, Vol. 18. Lima: Amauta.
-------- (1986b). Peruanicemos al Perú. Obras completas populares, Vol. 11. Lima: Amauta.
-------- (1986c). Ideología y política. Obras completas populares, Vol. 13, Lima: Amauta.
-------- (1988). Figuras y aspectos de la vida mundial I, Obras completas populares, Vol. 16. Lima: Amauta.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.