“Yo voy a sembrar palabras” Tres escritores bolivianos en el Boletín Titikaka

  • Aymará De Llano

Resumen

Este trabajo estudia tres notas de escritores residentes en Bolivia (dos de ellos nativos) que colaboraron con el Boletín Titikaka enviando sus artículos sobre el poemario Ande de Alejandro Peralta. Más allá de su lugar de pertenencia, estas notas caracterizan la crítica de la época y resultan un material relevante para analizar el Boletín en relación con el resto de la publicación, las nociones de vanguardia e indianismo explicitas en el mismo y sus derivas, así como la referencia al poemario de Alejandro Peralta. La nociones indigenismo, indianismo y nuevo indio con sus consiguientes diferenciaciones así como la Nueva Retórica, el Arte Nuevo y los vanguardismos son las referencias que circulan en las tres notas de Mario Nerval, Lucio Diez de Medina y Carlos Medinaceli. 

Biografía del autor/a

Aymará De Llano

Aymará de Llano es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es docente titular regular de Literatura y cultura latinoamericana II en las carreras del Departamento de Letras de la UNMdP. Dicta el Taller de escritura académica y los Seminarios de literatura en el Grado. En el Posgrado, dicta Seminarios de Tesis de Maestrías y Doctorados en la UNMdP y en otras Universidades Nacionales, así como Seminarios de literatura latinoamericana. Desde 2013 como Directora del CELEHIS, Centro de investigaciones de la Universidad Nacional Mar del Plata. Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros. Su proyecto de investigación actual es “Tradición y ruptura IV. Nacionalismo y cosmopolitismo en Chile y Perú: revistas de vanguardia”. También dirige un Proyecto de investigación en la UNCo, sede CURZA. Sus últimos libros: Pasión y agonía. La escritura de José María Arguedas (2004); Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo (2006, en co-edición con Elisa Calabrese); No hay tal Lugar. Literatura latinoamericana del siglo XX (2009); Saberes de escritura (2012, 3era. Edición); Moradas narrativas. Siglo XX en la literatura (2012); Calentar la tinta, reúne trabajos críticos y selección de poemas de tres escritores peruanos: César Moro, Martín Adán y Efraín Miranda (2014). 

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
De Llano, A. (2016). “Yo voy a sembrar palabras” Tres escritores bolivianos en el Boletín Titikaka. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 105-117. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/7
Sección
Lecturas