El proyecto crítico-historiográfico de la literatura desde la heterogeneidad

  • Katia Irina Ibarra Guerrero Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Literatura Latinoamericana, Crítica literaria, Heterogeneidad literaria, Historiografía literaria, Congreso en Campinas

Resumen

La propuesta de revisión y reescritura de la historia literaria latinoamericana lanzada por la crítica chilena Ana Pizarro se enmarcó en un proyecto crítico-historiográfico mayor. Gracias a su iniciativa, y a que logró entablar un diálogo con la red intelectual que reflexionaba sobre la especificidad de la literatura latinoamericana –proponiendo para ello una teoría y una crítica propias–, tuvieron lugar dos encuentros para la proposición y discusión de metodologías y enfoques con el fin de realizar una renovada historia literaria. Esta fue planteada, en un principio, desde una perspectiva comparativista. Aunque no hubo consensos, ni se escribió una historia literaria continental, el proyecto se logró mantener hasta los años noventa. Aquí se propone ver de qué manera la heterogeneidad socio- cultural, que estuvo presente en los debates, y que fuera profundizada por el crítico peruano Antonio Cornejo Polar, mantiene un diálogo con este proyecto, e influye en el resultado de estos encuentros.

Biografía del autor/a

Katia Irina Ibarra Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana

Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es Doctora en Estudios Humanísticos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México, y actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (México). En el género del ensayo, ha publicado los libros Artificios del fuego (2009), El tiempo nos escribe: un momento en el sistema de la crítica literaria latinoamericana (2020). Como resultado de su estancia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, realizó una investigación que se materializó en el libro titulado El mar y sus exilios: antología de poetas hispanomexicanas (2021). En 2014 fundó la editorial Editora Nómada, especializada en libros académicos y de divulgación en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

Citas

Garza Cuarón, Beatriz; Baudot, George y Chang-Rodríguez, Raquel (coords.) (1996). Historia de la literatura mexicana: desde sus orígenes hasta nuestros días.
México: Siglo XXI-UNAM.
Cornejo Polar, Antonio (2019). Papeles de viento. Ensayos sobre literaturas heterogéneas. México: Nómada.
----- (2003). Escribir en el aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
----- (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
Franco, Jean (2003). Decadencia y caída de la ciudad letrada. Madrid: Debate.
Gómez, Facundo (2021). “Entre el comparatismo y el latinoamericanismo: debates en torno a una posible historia de la literatura latinoamericana”. Anales de la
Universidad Central del Ecuador, 379, pp. 17-37.
González Stephan, Beatriz (1985). La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh.
Maiz, Claudio (2013). “Entrevista con Ana Pizarro: las redes de la crítica literaria y la gestación del proyecto de una historia de la literatura latinoamericana”.
Cuadernos del CILHA, 14/17, 1-13.
Pizarro, Ana (coord.) (1985). La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
----- (coord.) (1987). Hacia una historia de la literatura latinoamericana. México: El Colegio de México.
----- (coord.) (1994). América Latina: palabra, literatura e cultura. São Paulo: Memorial.
Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Ibarra Guerrero, K. I. (2024). El proyecto crítico-historiográfico de la literatura desde la heterogeneidad. Revista Telar ISSN 1668-3633, (32), 106-121. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/679