Mundo sobre mundo: alteridad andina y cuerpos en tránsito en la escritura de Liliana Bodoc
Resumen
Liliana Bodoc, una de las grandes representantes de la literatura
infantil y juvenil en Latinoamérica ha querido dejarnos en su libro Elisa,
la rosa inesperada un escrito que reclama; una obra donde se imbrican una
poética del viaje con un análisis y una denuncia de la violencia presente
en la frontera del norte argentino. Esta novela-itinerario constituye la
expresión de un mundo puriq o que camina evidenciando la relación entre
el viaje, el desarraigo y las fronteras -no sólo geográficas, sino también
discursivas e ideológicas- que son atravesadas voluntariamente pero
también aquellas otras migraciones forzadas y traumáticas a la que se
ven sometidas muchas veces las personas en nuestro país. En esta obra la
sociedad y problemáticas muy presentes en ella como la trata de personas,
la violencia de género y el crimen, aparecen reflejados y denunciados
dentro de una estructura narrativa que a la vez es atrapante, reveladora y
estética. No se limita a narrarnos una historia de fronteras y sujetos que
la atraviesan, sino que también la misma obra se constituye en un espacio
fronterizo.
La protagonista que da nombre a la novela es el sujeto migrante y
fronterizo que inicia un proceso de construcción y reconocimiento de
la propia identidad a medida que va atravesando diferentes fronteras
(sociales, culturales, geográficas, generacionales, etc.), las cuales a su
vez también la atraviesan y la interpelan. Luego de atravesar todas las
vicisitudes propias del viaje, todas esas fronteras, “el retorno al lugar de
origen muestra la irremediable marca de la diferencia que conlleva el
portar otras vidas en la memoria” (Noriega, 1997).
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