Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)

  • María Agostina Saracino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Monarquía Hispánica, teatro público, controversia ética, alteridad, Esteban Manuel de Villegas

Resumen

Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.

Biografía del autor/a

María Agostina Saracino, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). Actualmente me desempeño como becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” (UBA) y como docente de las carreras de historia de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Soy miembro del Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de la UNSAM y del laboratorio Mondes Américains (EHESS). He participado en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales, formado parte como investigadora en formación en diversos proyectos UBACyT, PIP y PICT en el área de filología española e historia moderna europea y publicado en revistas de la especialidad como Eadem Utraque Europa, Magallánica. Revista de Historia Moderna, e-Humanista, Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna y Bibliographica Americana. En la actualidad, estudio la implicación de poetas, editores e impresores en la controversia ética sobre el teatro en la España áurea a través del análisis de distintos paratextos de las Partes de comedias editadas entre 1580 y 1635.

Citas

Albrecht, Jane (2001). The Playgoing Public of Madrid in the Time of Tirso de Molina. New Orleans: University Press of the South.
Álvarez Sellers, María Rosa (1997). “Hacia un diccionario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: el vocabulario de la técnica del actor”. Del oficio al mito: el actor en sus documentos, Vol. I. Evangelina Rodríguez coord. Valencia: Universitat de València, 1997, pp. 221-254.
Andrade, Alfonso de (1684). Itinerario historial que debe guardar el hombre para caminar al cielo. Barcelona: en la Imprenta de José López [1648].
Angenot, Marc (1978). “La parole pamphlétaire”. Études littéraires 11/2, pp. 255-264. Antonucci, Fausta (1994). El salvaje en la comedia del Siglo de Oro. Historia de un tema de Lope a Calderón. Anejos de Rilce 16. Navarra: EUNSA.
Barish, Jonas (1981). The Antitheatrical Prejudice. Berkeley: University of California Press. Bravo Vega, Julián (1989a). Esteban Manuel de Villegas (1589-1669). Vol. 1. Fortuna crítica. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
----- (1989b). Esteban Manuel de Villegas (1589-1669). Vol. 2. La obra literaria: manuscritos impresos. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
----- (1998). “Villegas, censor de Lope”. Anuario Lope de Vega 4, pp. 43-54.
----- (1999). “El Antiteatro o la negación de las comedias”. El escritor y la escena VIII: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VIII Congreso de la AITENSO (3 al 6 de marzo de 1999, Ciudad Juárez). Ysla Campbell ed. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 41-50.
Bustamante, Jesús (2017). “La invención del Indio americano y su imagen: cuatro arquetipos entre la percepción y la acción política”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates. https:// doi.org/10.4000/nuevomundo.71834 [consulta 3 de agosto de 2022].
Carreño, Antonio (1982). “Del romancero nuevo a la Comedia Nueva de Lope de Vega: constantes e interpolaciones”. Hispanique Review L, pp. 33-52.
Chivite Tortosa, Eduardo (2008). “La sátira contra los malos poetas (1554-1610): textos y estudio”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Córdoba.
Cotarelo y Mori, Emilio (1904). Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ferrer, Teresa et al. (s/f). Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español
(DICAT). https://dicat.uv.es [consulta 9 de diciembre de 2022]. García González, Almudena (2014). “Un suceso real como argumento de comedia: la conversióndeLaBaltasara”. RevistadeLiteraturaLXXVI/151,pp.101-121.
González, Aurelio (2013). “El romancero nuevo: tradición e innovación”. Estudios hispánicos en el siglo XXI. Ana Kuzmanović Jovanović et al. eds. Belgrado: Universidad de Belgrado. http://old.fil.bg.ac.rs/ehes21/01Gonzalez.pdf [consulta 6 de julio de 2022].
Guzmán, Pedro de (1614). Bienes del honesto trabajo y daños de la ociosidad en ocho discursos. Madrid: Imprenta real.
Leonardo de Argensola, Bartolomé (1634). “A un caballero estudiante”. Rimas de Lupercio y del Dotor Leonardo de Argensola. Zaragoza: Hospital Rea.
Lucano, M. Anneo (1984). Farsalia. Antonio Holgado Redondo intr., trad. y notas. Gredos: Madrid.
Malcolm, Alistair (2006). “Public morality and the clousure of the theatres in the mid-seventeenth century: Philip IV, the Council of Castile and the arrival of Mariana de Austria”. Rhetoric and Reality in Early Modern Spain. Richard J. Pym ed. London: Tamesis, pp. 92-112
Palafox y Mendoza, Juan de (1665). Tomo quinto de las Obras del Ilustrísimo y Reverendísimo señor Don Juan de Palafox y Mendoza... Madrid: por Pablo del Val.
Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es [consulta 9 de diciembre de 2022].
Real Academia Española (2001). Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. https:// apps.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle [consulta 9 de diciembre de 2022]
Sánchez Escribano, Federico y Alberto Porqueras Mayo (1972). Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco. Madrid: Gredos.
Suárez de Figueroa, Cristóbal (1617). El Passagero. Madrid: Luys Sánchez.
Schwartz Lerner, Lía (1987). “Formas de la poesía satírica en el siglo XVII: sobre las convenciones del género”. Edad de Oro VI, pp. 215-234.
Terreros y Pando, Esteban de (1786) Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...]. Tomo primero. Madrid: Viuda de Ibarra.
Tomás de Aquino (2001). Suma de Teología. 5 volúmenes. José Martorell Capó trad. y referencias. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Varey, John y Norman Shergold (1960). “Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias (1644-1651)”. Bulletin Hispanique 62/3, pp. 286-325.
Villegas, Esteban Manuel de (1617-1618). Las Eróticas o Amatorias De Don Estevan Manuel De Villegas ... Parte Primera [-Segunda Parte]. Naxera: Juan de Mongaston. Vitkus, Daniel J. (1999). “Early Modern Orientalism: Representations of Islam in Sixteenth and Seventeenth Century Europe”. Western Views of Islam in Medieval and Early Modern Europe. Perceptions of Others. David R. Blanks y Michael Frassetto eds. New York: Palgrave, pp. 207-230.
Vitse, Marc (1990). Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, pp. 29-168 [1988].
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
María Agostina Saracino. (2023). Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649) . Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-25. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/643