Controversias epistemológicas en torno a los viajeros del nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

  • Fredy Montoya Lopez

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las controversias epistemológicas que surgieron alrededor de los escritos dejados por los viajeros que recorrieron el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Durante este periodo la circulación de diferentes relatos de viajes ficticios que se mezclaban con los escritos por los viajeros que estuvieron en el territorio hizo que la credibilidad de estos personajes fuera prácticamente nula por un público lector europeo que se encontraba inundado por un sin número de noticias sobre el Nuevo Mundo donde la “verdad” estaba constantemente entrelazada con la imaginación. 

Biografía del autor/a

Fredy Montoya Lopez

Fredy Montoya es historiador por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México con “mención honorífica” y postulación a la medalla “Antonio Caso” al mérito investigativo por sus tesis sobre los procesos de colonización en Colombia durante el periodo colonial. En el 2011 fue ganador de la convocatoria “Jóvenes Investigadores e Innovadores” de Colciencias, (Colombia). Ha realizado estancias de investigación y trabajos de archivo en Colombia, México, Brasil, España y Estados Unidos. Actualmente, investiga sobre la colonización de los indios motilones en el nororiente del Nuevo Reino de Granada (entre las actuales Colombia y Venezuela). Es alumno del doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Montoya Lopez, F. (2016). Controversias epistemológicas en torno a los viajeros del nuevo Reino de Granada, siglo XVIII. Revista Telar ISSN 1668-3633, (11-12), 196-214. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/64
Sección
Lecturas