Memorias sedimentadas y genealogías disidentes. Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis

  • Federico Cabrera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Yeguas del Apocalipsis, memorias sedimentadas, genealogías disidentes, género, performance

Resumen

Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.

Biografía del autor/a

Federico Cabrera, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de San Juan

Profesor de Letras (UNSJ), Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo) y Doctora en Letras (UNT). Es Becario Interno Posdoctoral del CONICET. Se desempeña como docente responsable de las cátedras de “Literatura Hispanaomericana II”, “Métodos de investigación y crítica literaria” y “Lenguajes Artísticos II- Literatura” en la Universidad Nacional de San Juan. Dirige el Proyecto “Crítica literaria y estudios de género desde América Latina: perspectivas metodológicas y epistemológicas” (PROJOVI-UNSJ).

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Federico Cabrera. (2023). Memorias sedimentadas y genealogías disidentes. Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-19. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627