Ningún cielo más querido. Temporalidades, derechos humanos y paternidad en las representaciones teatrales sobre la guerra de Malvinas
Resumen
En 2012, con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, una explosión de obras de teatro tematizaron y problematizaron desde perspectivas y géneros diversos el conflicto bélico de 1982. El Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, organizó su 14° Concurso Nacional de Obras de Teatro en torno a los 30 años de Malvinas. El segundo premio lo obtuvo la obra Ningún cielo más querido con dramaturgia de Carlos Balmaceda y dirección de Rodrigo Cárdenas.
La pieza está protagonizada por los personajes de cinco kelpers, cuatro ingleses y un escocés, y un soldado conscripto de 19 años de la Provincia de Tucumán, y se inscribe en el pequeño corpus de comedias que se animaron a recurrir al humor y a la parodia para hablar de la guerra. El presente artículo se propone observar el texto dramático en conjunto con el registro audiovisual
de la puesta en escena para indagar en los siguientes tres ejes de análisis:
–El entrecruzamiento de tres temporalidades: los años 70 a través de su estética revolucionaria; 1982, año de la guerra de Malvinas y 2014, año de estreno de la obra que se inscribe en el contexto de “remalvinización” e implementación de políticas de memoria, verdad y justicia durante el período 2003-2015, en el que el vocabulario político de los derechos humanos resignificó ciertas prácticas que tuvieron los cuadros militares para con sus soldados durante el conflicto bélico como crímenes de lesa humanidad.
–La puesta en escena de figuras o tropos que articulan la guerra de Malvinas con el tópico de los derechos humanos.
–La recurrencia a la homosociabilidad y a la lógica paterno-filial en la configuración narrativa, en diálogo con los planteos de Julieta Vitullo (2012).
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