Por una chismografía literaria

  • Valdir Olivo Junior Unicentro - Universidade Estadual do Centro-Oeste
Palabras clave: chisme, crítica, canon, archivo

Resumen

Este artículo busca problematizar las relaciones entre chisme, crítica literaria y canon. Primeramente, busco pensar las relaciones entre literatura y chisme tomando como punto de partida el ensayo «El relato indefendible» (1973) de Edgardo Cozarinsky; se trata aquí de pensar el chisme en la literatura, pero también la literatura como chisme, es decir, como material narrativo y, al mismo tiempo, estrategia narrativa. En segundo lugar, busco reflexionar acerca de las posibles relaciones entre chisme y crítica literaria, a saber, cómo el chisme puede incorporarse a la crítica y, de esa manera, desestabilizar cualquier intención totalizante y homogénea del saber, sea sobre un determinado escritor o un conjunto definido de textos. El texto fundamental para esta segunda etapa es Borges a contraluz(1989) de Estela Canto, libro que contempla la doble operación del chisme que busco estudiar aquí, es decir, como procedimiento narrativo y crítico. Por fin, la última etapa de este trabajo consiste en ponderar las implicaciones de tales reflexiones para la idea de canon literario. En ese contexto, la crítica, en lugar de legislar, debe mostrar la condición mesiánica del archivo como potencia desestabilizadora de lecturas y del propio archivo constituido.

Biografía del autor/a

Valdir Olivo Junior, Unicentro - Universidade Estadual do Centro-Oeste

Doctor en Literatura por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) con tesis sobre Edgardo Cozarinsky y profesor de la Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO) en el área de Literatura hispánica y Teoría Literaria.

Citas

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Valdir Olivo Junior. (2022). Por una chismografía literaria. Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 207-224. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/611