Por una chismografía literaria
Resumen
Este artículo busca problematizar las relaciones entre chisme, crítica literaria y canon. Primeramente, busco pensar las relaciones entre literatura y chisme tomando como punto de partida el ensayo «El relato indefendible» (1973) de Edgardo Cozarinsky; se trata aquí de pensar el chisme en la literatura, pero también la literatura como chisme, es decir, como material narrativo y, al mismo tiempo, estrategia narrativa. En segundo lugar, busco reflexionar acerca de las posibles relaciones entre chisme y crítica literaria, a saber, cómo el chisme puede incorporarse a la crítica y, de esa manera, desestabilizar cualquier intención totalizante y homogénea del saber, sea sobre un determinado escritor o un conjunto definido de textos. El texto fundamental para esta segunda etapa es Borges a contraluz(1989) de Estela Canto, libro que contempla la doble operación del chisme que busco estudiar aquí, es decir, como procedimiento narrativo y crítico. Por fin, la última etapa de este trabajo consiste en ponderar las implicaciones de tales reflexiones para la idea de canon literario. En ese contexto, la crítica, en lugar de legislar, debe mostrar la condición mesiánica del archivo como potencia desestabilizadora de lecturas y del propio archivo constituido.
Citas
Borges, Jorge Luis (2007a). «El escritor argentino y la tradición». Tomo 1. Obras Completas [1923-1985]. Buenos Aires: Emecé, pp. 316-324..
---------- (2007b). «La postulación de la realidad». Tomo 1. Obras Completas [1923- 1985]. Buenos Aires: Emecé, pp. 253-258.
---------- (2007c). «La supersticiosa ética del lector». Tomo 1. Obras Completas [1923-1985]. Buenos Aires: Emecé, pp. 236-239.
---------- (2007d). «Pierre Menard, autor del Quijote». Tomo 1. Obras Completas [1923-1985]. Buenos Aires: Emecé, pp. 530-538.
---------- (2007e). «Prólogo a la edición de 1954». Tomo 1. Obras Completas [1923- 1985]. Buenos Aires: Emecé, pp. 343-344.
Canto, Estela (1999). Borges a contraluz. Buenos Aires: Espasa. Cozarinsky, Edgardo (2005a). Museo del chisme. Buenos Aires: Emecé.
---------- (2005b). El que tiene sed [en línea]. Página 12, Buenos Aires. Entrevista concedida a María Moreno. 15 mayo 2005. Disponibilidad:
---------- (1968). «Un espacio verbal llamado Cuba». Revista Sur 312, pp. 70-71.
---------- (1977). «El relato indefendible». Revista Espiral 3, pp. 09-41.
Deleuze, Gilles (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. Madrid: Editorial Trotta.
---------- (1997). Mal de archivo. Valladolid: Trotta.
Levi, Primo (2016). Opere complete. Bologna: Einaudi.
Piglia, Ricardo (2013). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.