Contra el canon: la narrativa de vanguardia de Camila Sosa Villada

  • Ana Gallego Cuiñas Universidad de Granada
Palabras clave: Camila Sosa Villada, vanguardia, narrativas trans/travestis, García Márquez

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la poética de Camila Sosa Villada a contrapelo del concepto de vanguardia para explicar las apropiaciones trans/travestis que la escritora argentina hace del realismo mágico de García Márquez en su novela Las malas (2019). Esto supone no solo inscribirla en la serie de narrativas de vanguardia argentinas sino pensar el uso y el desplazamiento trans/travesti del canon como el lugar más productivo para la vanguardia hoy día.

Biografía del autor/a

Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada

Catedrática de Literatura latinoamericana en la Universi- dad de Granada. Doctora y licenciada en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Numerosos libros, ensayos y artículos han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional sobre narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica, estudios transatlánticos, feminismo materialista y mercado editorial. Sus últimos libros son: Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción (2019), Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial (2019) y Cultura literaria y políticas de mercado: editoriales, ferias y festivales (2022). En la actualidad es la Investigadora Principal de los proyecto I+D LETRAL, FEMENEDIT y FEMENDATA, directora de la Unidad Científica de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica y decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Gallego Cuiñas, A. (2022). Contra el canon: la narrativa de vanguardia de Camila Sosa Villada. Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 69-88. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/603