La Biblioteca de mi padre

  • Edmundo Paz Soldán

Resumen

El primer personaje de ficción que me sedujo fue el pirata Morgan. Tenía diez años cuando leí las cinco novelas de Salgari en las que aparecía. Estaba en quinto básico del Don Bosco cuando el profesor Urbano Mérida estableció, los viernes, una hora de lectura, la última de la mañana, ese momento en que está- bamos cansados de aprender y esperábamos, impacientes, el timbre, la llegada de nuestros padres, cualquier cosa que nos sacara del colegio. El profesor Mérida guardaba muchísimos libros en un armario empotrado en la pared, y al principio de la hora los abría y nos dejaba escoger el que queríamos. Esa hora solo leía- mos, a veces en silencio y otras no tanto, porque había compañeros a los que no les interesaba esa actividad y se ponían a tirarse papelitos y a contarse chistes en voz baja. Fue en esa clase de lectura que descubrí que me gustaba leer libros; me enamoré de la experiencia.  

Biografía del autor/a

Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. Es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y autor de diez novelas, entre ellas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), El delirio de Turing (2003), Norte (2011) e Iris (2014); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), entre otros. Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Colabora en diversos medios entre ellos los periódicos El País (España) y La Tercera (Chile), y las revistas Etiqueta Negra (Perú), Letras Libres (México) y Qué pasa (Chile). Recientemente ha publicado Segundas oportunidades. 

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Paz Soldán, E. (2016). La Biblioteca de mi padre. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 9-16. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/6
Sección
Lugar de Autor