Viajes por los discursos del Nuevo Mundo

  • Carmen Perilli

Resumen

Cuando se trata de registrar e interpretar la cultura colonial deben tenerse en cuenta las estructuras de actitud y referencia de las que habla Edward Said. Hay que lograr que Clío “re-visite” los discursos coloniales, y, al mismo tiempo frecuente las llamadas otredades. Sólo se puede “trascender el occidentalismo” convirtiendo nuestras tradiciones en complejos textos que se hagan cargo de las mediaciones y de las categorías geopolíticas que determinan la peculiar relación entre modernidad y colonialismo. 

##submission.authorBiography##

Carmen Perilli

Carmen Perilli: Profesora y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Principal del CONICET. Profesora Titular de Literatura Latinoamericana en dicha Universidad. Directora de la Revista Telar. Entre sus libros se destacan: Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez (1991); Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana (1995); Países de la memoria y el deseo: Borges y Fuentes (2004) y Catálogo de ángeles mexicanos: Elene Poniatowska (2006). Es coautora de Fábulas del género (1995) y Siluetas de papel (2011). Actualmente, investiga el tema “Figuraciones de escritor e historias de vidas en la narrativa latinoamericana desde 1990”.

Publicado
2016-03-28
##submission.howToCite##
PERILLI, Carmen. Viajes por los discursos del Nuevo Mundo. Revista Telar ISSN 1668-3633, [S.l.], n. 11-12, p. 67-79, mar. 2016. ISSN 1668-3633. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/58>. Fecha de acceso: 25 june 2019
Sección
Teorías

Palabras clave

colonia; Occidentalismo; colonialismo; modernidad; Otredaes

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##