Las crónicas de Elena. Jesusa: entre mulitas y soldaderas

  • Carmen Perilli Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: revolución, soldaderas, mulitas, subalternidad, género

Resumen

Los silencios de la historia empujan a Elena Poniatowska a visibilizar vidas precarias sustraídas y distorsionadas en la androcéntrica tradición nacional forjada en la revolución. La escritura fabula la alteridad de un sujeto inscripto como contingente y secundario, marcado por la raza, la clase, el sexo y la cultura. Me interesa analizar las representaciones del género y la subalternidad en el imaginario revolucionario: “Mulitas” sir- vientas y soldaderas casi anónimas en contraste con Jesusa Palancares / Josefa Bórquez cuya experiencia domina un testimonio histórico y políti- co. Una fuerte y escéptica crítica a las visiones épicas que se trabaja a través de la ficción y la crónica.

Biografía del autor/a

Carmen Perilli, Universidad Nacional de Tucumán

Es Doctora en Letras. Profesora Titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora Principal del CONICET. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Dirige la Revista Telar. Ha dedicado su tarea de investigacioìn a dos aìreas: los estudios coloniales y los estudios de la narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI. En cuanto a la primera se destacan sus aportaciones acerca del barroco peruano, en especial sus trabajos sobre El Lunarejo y la Anoìnima. En el campo de los estudios literarios contemporaìneos ha sido una de las primeras en abordar desde los estudios de geìnero las representaciones de las mujeres en la denominada nueva

narrativa hispanoamericana. Se ha centrado en los viìnculos entre historiografiìa y ficcioìn. Son reconocidas sus lecturas de la literatura mexicana, en particular de la obra de autoras como Elena Poniatowska y Margo Glantz. Ha trabajado con las figuras de autor en la narrativa del uìltimo entre siglo. Actualmente se encuentra trabajando sobre la problemaìtica relacioìn entre mujer y revolucioìn en la cultura del siglo XX. Entre sus libros se encuentran: Imaìgenes de la mujer en Carpentier y Garciìa Maìrquez, Las ratas en la Torre de Babel, Historiografiìa y ficcioìn en la narrativa latinoamericana, Paiìses de la memoria y el deseo, Cataìlogo de aìngeles mexicanos. Elena Poniatowska, Sombras de autor. La narrativa latinoamericana del entre siglo. Su uìltimo libro es la compilacioìn Relatos infieles. Tomaìs Eloy Martiìnez. Ha editado las croìnicas de Tomaìs Eloy Martiìnez en dos ocasiones: El suenÞo argentino (Planeta) y Argentina y otras croìnicas (Alfaguara). Ha participado en dos ocasiones de la Historia criìtica de la Literatura Argentina dirigida por Noeì Jitrik.Entre sus libros Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez (1991);Las ratas en la torre de Babel (1994) Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana(1995);Colonialismo y escrituras en América Latina (1999); Países de la memoria y el deseo (2004); Catálogo de ángeles mexicano (2006); Sombras de autor(2014), testimonio Improlijas Memorias (2021) y numerosas compilaciones. Editó las crónicas de Tomás Eloy Martínez y colabora en La Gaceta Literaria de Tucumán.

Citas

Arce, Christine (1974). México ́s Nobodies. The cultural legacy of the soldaderas and the afro-mexican women, Albany The University Press Suny Express.
De Certeau, Michel (1997). Historia y psicoanálisis, México: Universidad Iberoamericana.
Gliemmo, Graciela (1994). Las huellas de la memoria, Buenos Aires, Beas Ediciones.
Poniatowska, Elena (1992). Tinísima; México: Era.
Erro Peralta, Nora y Magdalena Maíz Peña (comp.) (2013). Elena Poniatowska ante la crítica, México: Era-Universidad Nacional Autónoma de México.
Franco, Jean (1984). Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Jorgensen, Beth E. (1994). The Writing of Elena Poniatowska: Engaging Dialogues. Austin: U of Texas P.
Miller, Beth (1975). “Interview with Elena Poniatowska.” LALR 4.7 73-78.
Mires, Fernando [1998] (2001). La Rebelión Permanente, Editorial Siglo Veintiuno, México Argentina.
Monsiváis, Carlos (1977). Amor perdido, México: Era.
Nofal, Rossana (2001). Imaginarios Revolucionarios del Sur: La escritura testimonial en América Latina, Tucumán, IIELA.
Perilli, Carmen (2006). Catálogo de ángeles mexicanos. Elena Poniatowska, Rosario:Beatriz Viterbo.
Perilli, Carmen (2001). “Flores de abolengo. Ficciones del yo en Elena Poniatowska”; Actas del I Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, Mar del Plata, Argentina.
Perilli, Carmen. “Contar la vida. Para no “comer olvido”. Hasta no verte Jesús Mío”, INTI, Revista de Literatura Hispánica, Providence College, Rhode Island. ISSN 0732-6750.
Poniatowska, Elena (1969). Hasta no verte Jesús mío. México: Era.
Poniatowska, Elena (1978). “Hasta no verte Jesús mío.” Vuelta 24, 5-11.
Poniatowska, Elena (2018). Las indómitas. México: Seix Barral.
Poniatowska, Elena (1970). “Un libro que me fue dado.” La Vida Literaria Núm. 1.3, 3-4.
Poniatowska, Elena (1975). “El libro y la realidad.” Los Universitarios Núm. 62-63, 2-4.
Poniatowska, Elena (1989). “La muerte de Jesusa Palancares.” La historia en la literatura iberoamericana. Ed. Raquel Chang-Rodríguez and Gabriella de Beer. New York: The City College; Hanover: Ediciones del Norte, 9-22.
Poniatowska, Elena (1983). “Presentación al lector mexicano” Se necesita muchacha. Ed. Ana Gutiérrez. México: Fondo de Cultura Económica, 7-86.
Poniatowska, Elena, González, Patricia Elena (1984). “Testimonios de una escritora: Elena Poniatowska en micrófono.” La sartén por el mango. Ed. Patricia Elena González and Eliana Ortega. Rio Piedras, P. R.: Huracán, 155-62.
Poniatowska, Elena (1994). Luz, luna, las lunitas, México: Era.
Poniatowska, Elena (1999). Las soldaderas. México: ERA CONACULTA INAH.
Salas, Elizabeth (2006). Soldaderas in the Mexican military: Myth and history, Texas: University of Texas Press,
Said, Edward W. (1979). Orientalism. New York: Vintage.
Sommer, Doris (1995). “Taking a Life: Hot Pursuit and Cold Rewards in a Mexican Testimonial Novel.” Signs 20, 913-40.
Steele, Cynthia (1989). “The Other Within: Class and Ethnicity as Difference in Mexican Women’s Literature.” Cultural and Historical Grounding for Hispanic and Luso-Brazilian Feminist Literary Criticism. Ed. Hernan Vidal. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 297-328.
Steele, Cynthia (1982) Politics, Gender, and the Mexican Novel, 1968-1988. Austin: U of Texas P.
Torres, Alejandra (2010) El cristal de las mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska, Rosario: Beatriz Viterbo.
Frederick C. Turner (1967). “Los efectos de la participación femenina en la Revolución de 1910”. Historia Mexicana 16, no. 4, 603-620.
Vera León, Antonio (1992). “Hacer hablar: La transcripción testimonial.” RCLL 18 181-99.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Perilli, C. (2022). Las crónicas de Elena. Jesusa: entre mulitas y soldaderas. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 71-98. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/574