El tiempo y la subjetividad moderna en dos crónicas de Rubén Darío

  • María Victoria Chighini Arregui INHUS (UNMDP-CONICET) CELEHIS (UNMDP-CICPBA)
Palabras clave: crónica, Rubén Darío, Subjetividad, Temporalidad

Resumen

“Barcelona” y “Málaga” son las dos crónicas que abren la primera parte de Tierras solares, de Rubén Darío. Este volumen fue publicado en 1904 y comprende el corpus de crónicas escritas en el contexto de un viaje emprendido por el poeta nicaragüense por distintas ciudades de Europa.En este trabajo, nos centraremos, principalmente, en un análisis comparativo de ambas crónicas. Estas han sido seleccionadas por la diferencia en el tono y, al mismo tiempo, la proximidad de su ubicación dentro de la obra, lo que genera un contrapunto entre ellas que podemos relacionar con la subjetividad moderna. Para ello, analizaremos cómo el cronista indaga la densidad temporal de los espacios que recorre. Con respecto a “Barcelona”, el sujeto percibe de manera positiva los avances de la sociedad y el hecho de haber dejado atrás ciertas costumbres antiguas. En cambio, en el caso de “Málaga”, a través de una narración en movimiento, que reprodu- ce el desplazamiento del sujeto a lo largo de un paseo por la ciudad, el cronista llama la atención sobre distintos elementos que han sobrevivido al avance del progreso moderno.

Biografía del autor/a

María Victoria Chighini Arregui, INHUS (UNMDP-CONICET) CELEHIS (UNMDP-CICPBA)

Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET). Miembro del grupo de investigación “Latinoamérica:literatura y sociedad” dirigido por la Dra. Mónica Scarano, así como del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales INHUS (UNMDP - CONICET). Su investigación sefocaliza en el modernismo, en las crónicas de Rubén Darío. Ha publicado artículos en revistas, reseñas académicas y capítulos de libros sobre el tema.

Citas

Berman, Marshall (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Ciudad de México: Siglo XXI.
Bernabé, Mónica(2006). Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Lima, 1911-1922), Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Bourdieu, Pierre (2001). Poder, derecho y clases sociales, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Colombi, Beatriz (2004).Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Darío, Rubén (1980). “El triunfo de Calibán”, en El modernismo visto por los modernistas, Barcelona: Guadarrama / Punto Omega.
---------- (1985). Poesía, Caracas: Biblioteca Ayacucho. [Prólogo de Ángel Rama], ---------- (1901). Peregrinaciones, Francisco Fuster [ed.], Sevilla: Editorial Renacimiento, 2014.
---------- (1901). España contemporánea, Noel Rivas Bravo [ed.], Sevilla: Editorial Renacimiento, 2013.
---------- (1904). “Tierras solares” en Rubén Darío, del símbolo a la realidad, Barcelona: Alfaguara, 2016.
González, Aníbal (1983). La crónica modernista hispanoamericana, Madrid: José Porrúa Turanzas.
Kraudy, Pablo (2010). “El pensamiento social y político de Rubén Darío” enRepertorio dariano: anuario sobre Rubén Darío y el modernismo hispánico. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.
Litvak, Lily (1986). El sendero del tigre. Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX (1880-1913), Madrid: Taurus.
Maíz, Claudio (1996).El sujeto moderno hispanoamericano. Una lectura de textos episto- lares a Unamuno, Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
Montaldo, Graciela (1994).La sensibilidad amenazada, Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Ortiz, Renato (2004).Mundialización y cultura, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Paz, Octavio, (1990). Los hijos del limo.Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona: Seix Barral.
Rama, Angel (1985). “Prólogo” en Darío, R. Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y
política en el siglo XIX. Venezuela, El perro y la rana.
Rivas Bravo, Noel (2016). “Tierras solares”en Rubén Darío, del símbolo a la realidad, Barcelona: Alfaguara.
Rotker, Susana (1992).La invención de la crónica, Buenos Aires: Ediciones Letra Buena.
Scarano, Mónica (2016). “Las crónicas cosmopolitas de Rubén Darío y la mundialización de la cultura” [en línea].RECIAL. 10 (7). Disponible en: https:/ /revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15345. [consulta 10 de abril de 2022]
---------- (2017). “Rubén Darío, entre la crónica y el ensayo” [en línea] CELEHIS– Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. 26 (33), pp. 76-86. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2178. [consulta 10 de abril de 2022]
Schmigalle, Günther (2003). “Más apreciaciones sobre la imagen de España en Rubén Darío”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 32, pp. 153-163.
Schulman, Ivan (ed.) (1987). Nuevos asedios al modernismo. Madrid: Alfaguara.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Chighini Arregui, M. V. (2022). El tiempo y la subjetividad moderna en dos crónicas de Rubén Darío. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 159-174. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/579