José Martí: entre la crónica y la oratoria. Dos puntas de un mismo ovillo

  • María Carolina Bergese CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: José Martí, Crónica, periodismo, oratoria

Resumen

El artículo recupera una serie de crónicas de José Martí centradasendiferentes personalidades de la cultura del fin desiècle, que se destacaron por su oratoria. El objetivo es repensar la figura martiana en el entramado de estas dos prácticas discursiva: la crónica y la oratoria. De esta manera, indagaremos cómo el enunciador analiza, define y destaca a los oradores de su época, en tanto que él mismo se posiciona y se perfila como uno de ellos, creando así una suerte de galería personal inscripta en diferentes medios, por lo general, de Latinoamérica.

 

Biografía del autor/a

María Carolina Bergese, CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su tesis de Licenciatura se denominó: “José Martí:palabra y lucha. Una lectura de los discursos en conmemoración del 10 de octubre de 1868”, dirigida porla Dra. Mónica Scarano. Actualmente cursa la Maestría en Letras Hispánicas de la misma universidad. Sedesempeña como Ayudante Graduada Regular en la cátedra Literatura y Cultura Latinoamericanas I dela Universidad Nacional de Mar del Plata desde 2014.

Citas

Ballón, José (1986). Autonomía cultural americana: Emerson y Martí. Madrid: Pliegos. Díaz Quiñones, Arcadio (2006).Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
García Marruz, Fina (2011). “La prosa poemática en Martí”. Temas martianos. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martí, José (2002). Obras completas. Tomo 1, 4,5, 10, 12, 13, 14, 19. La Habana: Editora Nacional de Cuba. Edición digitalizada por el Centro de Estudios Martianos.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.
Richardson Robert (2011). Primero leemos, después escribimos. El proceso creativo según Emerson. Buenos Aires: FCE.
Rotker, Susana (1992). La invención de la crónica. Buenos Aires: Letra Buena. Schnirmajer, Ariela (2017). Ciudades, retazos ardientes. La cuestión social en Las escenas Norteamericanas de José Martí. Buenos Aires: Corregidor.
Schulman, Iván A. (1970). Símbolo y color en la obra de José Martí. Madrid: Editorial Gredos.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Bergese, M. C. (2022). José Martí: entre la crónica y la oratoria. Dos puntas de un mismo ovillo. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 159-174. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/578