Restituciones: Formas de la narrativa documental

  • Mónica Bernabé Universidad Nacional de Rosario Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: restituciones, etnografía, giro documental, Alejandro Fernández Mouján, Sebastían Hache

Resumen

El presente artículo explora la nocion de restitución en el campo cultural argentino y recorre el valor que la etnografía tiene en el territorio de las discusiones artísticascontemporáneas. Focalizando en la potencia y la materialidad de las imágenes, explora formas en que las narrativas de restituciones interrogan el presente, tomando un corpus fílmico y fotográfico del denominado “giro documental”: Damiana Kryygi (2015) de Alejandro Fernández Moujan e Inakayal Vuelve (2018) de Sebastián Hacher.

Biografía del autor/a

Mónica Bernabé, Universidad Nacional de Rosario Universidad de Buenos Aires

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en literatura y cultura latinoamericana. Es Profesora Titular de la Cátedra Literatura Iberoamericana II en la Universidad Nacional de Rosario donde, además, es Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales.Ha sido profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, en la PUC de Río de Janeiro y en la Université Lumiére Lyon 2. Publicó Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Beatriz Viterbo / IEP) y numerosos artículos en revistas y volúmenes colectivos nacionales y extranjeros.Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. En 2011 obtuvo la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation con un proyecto de investigación sobre la cuestión del espacio en el límite de la literatura contemporánea.

Citas

Arenas, Patricia (2011). “Ahora Damiana es Krygi. Restitución de restos a la comunidad aché de Ypetimi. Paraguay” Corpus [En línea], Vol. 1, No 1, Publicado el 30 junio 2011, consultado el 01 mayo 2019. URL: http:// journals.openedition.org/corpusarchivos/894; DOI: 10.4000/ corpusarchivos.894
Bhabha, Homi (2002). “Diseminación” en El lugar de la cultura. Buenos Aires: Ma- nantial, pp. 175-209.
Bessière, Jean (2006). “L’œuvredocument et la communication de l’ignorance”, en Jean-François Chevrier et Philippe Roussin (éd.), Des faits et des gestes. Le parti-pris du document 2., Communications, n 79, 2006, Paris, Seuil, pp. 319-335
Chakrabarty, Dipesh (2009). “Clima e historia: cuatro tesis”. En: Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, Número 31, pp. 51-69.
Chevrier, Jean-François y Roussin, Philippe (Editores) (2001). Le Partipris du document. Littérature, photographie, cinéma, architecture au XXe siècle. Paris: Communications 71, Éd. du Seuil.
Contreras, Sandra (2018). En torno al realismo y otros ensayos. Rosario, Nube Negra. Derrida, Jacques (2001). “Restituciones de la verdad en puntura” en La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós, pp. 269-396.
Di Tella, Andrés (2012). “La palabra documental” en Pagina/12, 28 de junio de 2012. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5- 25666-2012-06-28.html
Fernández Mouján, Alejandro. Damiana Kryygi.https://play.cine.ar/INCAA/ produccion/5466/reproducir
Hacher, Sebastián. #Inakayalvuelve. https://inakayal.revistaanfibia.com/
Klinger, Diana (2007). Escritas de si, escritas do outro. O retorno do autor e a virada
etnográfica. Río de Janeiro, 7Letras.
Lévi-Strauss, Claude (1984). Antropología estructural. Buenos Aires, Eudeba.
Lhemann-Nitsche, Roberto. “Relevamiento antropológico de una india guayaquí” en Revista del Museo de La Plata, Vol.15, 1908. En línea: https:// publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1252
Moreno, María (2015). “Cuento con cuatro científicos y una indita”. En Página/12, 26 de agosto de 2015. https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13- 280174-2015-08-26.html
Ochoa Gautier, Ana María (2014). Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth- Century Colombia. Durham: Duke University Press.
Ruffel, Lionel (2012). “Un réalisme contemporain: les narrations documentaires“, Littérature, 2012/2 (n°166), p. 13-25. DOI: 10.3917/ litt.166.0013. URL:https://www.cairn.info/revue-litterature-2012-2-page- 13.htm
Sekula, Alan (2003). “El cuerpo y el archivo” (1986) en Ribalta, J. y Picazo, G. (eds.). Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 137-187.
Sennett, Richard (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Smithson, Robert (2009). “Entropía y los nuevos monumentos” en Selección de escritos. México: Ed. Alias, pp. 15-30.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Bernabé, M. (2022). Restituciones: Formas de la narrativa documental. Revista Telar ISSN 1668-3633, (28), 99-118. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/575