María Teresa Andruetto. Una trilogía de tonos maternales
Resumen
La obra de María Teresa Andruetto pone en duda los imaginarios y experiencias de la maternidad a través de preguntas de varias caras que revelan su entretejido conflictivo. Sus textos imitan el gesto materno de situar voces en el mundo de las narraciones, presentificar sus tonos y contactos, inscribir las miradas que desde esas posiciones se despliegan, y materializar tanto la presencia como el vacío que generan. Las voces configuran universos de coafectividad que despliegan renovaciones estéticas.
Citas
Andruetto, María Teresa (2003). Tama. Córdoba, Alción Editora.
---------- (2010). Lengua madre. Buenos Aires, Random House.
---------- (2015). Los manchados. Buenos Aires, Random House.
---------- (2019). Poesía reunida. Buenos Aires, Ediciones en danza.
Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Buenos Aires, Paidós, Colección Género y Cultura.
Clement, Catherine y Julia Kristeva (2000). Lo femenino y lo sagrado. Valencia. Cátedra.
Derrida, Jacques (1997). El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Domínguez, Nora (2007). De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
Ettinger, Bracha (2006). The Matrixial Borderspace, University of Minnesota.
Muraro, Luisa (1994). El orden simbólico de la madre, Cuadernos Inacabados Nro. 15, Ediciones horas y Horas, Madrid.
Pollock, Griselda (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid, Ediciones Cátedra.
---------- (2006). “Introduction” en Ettinger, Bracha. The Matrixial Borderspace, University of Minnesota, pp. 1-38.
Pubill, Corinne (2009). “Insilio y representación de la memoria en Lengua madre de María Teresa Andruetto”, Romance Notes. Vol. XLIX, No 2, pp. 143-153.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.