La escritora más maldita de la literatura chilena actual’: la recepción crítica de la narrativa de Diamela Eltit

  • Federico Cabrera Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET)/Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Diamela Eltit, literatura chilena, crítica literaria

Resumen

En este artículo propongo explorar el discurso de la crítica en torno a la producción literaria de la escritora chilena Diamela Eltit. Sostengo, a modo de hipótesis, que, en paralelo con el despliegue de la trayectoria literaria de la autora, es posible identificar una serie interpretaciones y resistencias por parte de distintos agentes del campo cultural que dan cuenta no sólo del carácter excéntrico de Eltit, sino también de disputas internas referidas a la experimentación estética, las problemáticas de género y las interpelaciones políticas. Para ello, organizo la exposición como un recorrido diacrónico por distintas publicaciones académicas aparecidas entre 1990 y 2020 que focalizan en distintos nudos problemáticos (la reconfiguración del campo literario posterior al Golpe de Estado de 1973, la politización de la escritura y la centralidad del cuerpo como territorio de la disputa social) en la narrativa eltiana.

Biografía del autor/a

Federico Cabrera, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET)/Universidad Nacional de San Juan

Profesor de Letras (UNSJ), Magíster en Estu- dios Latinoamericanos (UNCuyo) y alumno del Doctorado en Letras (UNT). Se desempeña como docente en las cátedras de “Literatura Hispanaomericana II” y “Métodos de investigación y crítica literaria” en la Universidad Nacional de San Juan y como Becario Interno Doctoral del CONICET.

Citas

Barrientos, Mónica (2019). La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit. Pittsburgh: Latin American Research Commons.

Bolaño, Roberto (2011). Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario hacia un concepto. Buenos Aires: Montressor.

Brito, Eugenia (1990). Campos minados (Literatura post-golpe en Chile). Santiago: Cuarto Propio.

Cabrera, Mario Federico David (2017). “Desbordes de lo humano: configuraciones del cuerpo en María Luisa Bombal y Diamela Eltit” [en línea]. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/ catedraltomada/issue/view/12/showToc [consulta 4 de agosto de 2020].

---------- (2020). “Constelaciones metafóricas de la memoria: Sumar de Diamela Eltit” [en línea]. Literatura y lingüística. http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/ view/2262/1962 [consulta 19 de agosto de 2020].

Cánovas, Rodrigo (2009). “Diamela Eltit. Algunos años antes, algunos años después”. En Diamela Eltit: redes locales, redes globales. R. Carreño Bolívar (ed.). Madrid: Iberoamericana, pp. 25-32.

Carreño Bolívar, Rubí (2007). Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Cuarto Propio.

---------- (2009). “¿Qué eres? Una torpe, alerta, alarmada, pasafronteras”. En Diamela Eltit: redes locales, redes globales. R. Carreño Bolívar (ed.). Madrid: Iberoamericana, pp. 13-21.

---------- (2013). Av. Independencia. Literatura, música e ideas en Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio.

Corbin, Megan (2013). “Archiveras anarquistas: Corporal Testimony in the Work of Diamela Eltit” [en línea]. Catedral tomada: Revista de crítica literaria latinoamericana. https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/29 [consulta 19 de agosto de 2020].

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pre-textos.

Eltit, Diamela.”Tiempo y literatura”. Diamela Eltit: redes locales, redes globales. R. Carreño Bolívar (ed). Madrid: Iberoamericana, pp. 345-351.

---------- (2016). Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago: Seix Barral.

Fuguet, Alberto (2005). The World According to Jimmy Corrigan [en línea]. Alberto Fuguet: escritor/lector. https://albertofuguet.blogspot.com/search?q=eltit [consulta 19 de agosto de 2020].

Lértora, Juan Carlos (1993). “Presentación”. Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. J. C. Lértora ed. Santiago: Cuarto Propio, pp. 11-15.

Ludmer, Josefina (2015). Clases, 1985. Algunos problemas de Teoría Literaria. Buenos Aires: Paidós.

Marks, Camilo (2002). Literatura. La esfinge del supermercado. Qué pasa, Santiago, 30 de agosto.

Ramos, Julio (1993). “Diamela Eltit y el imaginario de la virtualidad”. En Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. J.C. Lértora (ed.). Santiago: Cuarto Propio, pp. 53-81.

Richard, Nelly (1991). Residuos y metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición). Santiago: Cuarto Propio.

---------- (1993). “Tres funciones de la escritura: deconstrucción, simulación, hibrida- ción”. En Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. J.C. Lértora (ed.). Santiago: Cuarto Propio, pp. 37-51.

---------- (2016). “La generalización masculina del intelectual público”. Catedral tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana 6, pp. 184-189.

---------- (2018). Feminismo, género y diferencia(s). Santiago: Palinodia.

Rojas Contreras, Sergio (2012). Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit. Santiago: Sangría Editora.

Scarabelli, Laura (2018). Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998- 2018). Santiago: Cuarto Propio.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Cabrera, F. (2020). La escritora más maldita de la literatura chilena actual’: la recepción crítica de la narrativa de Diamela Eltit . Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 205-220. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/505