Escritura y vacío. Solitario de amor de Cristina Peri Rossi y El discurso vacío de Mario Levrero

  • Pía Pasetti Celehis, Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Mario Levrero, El discurso vacío, Cristina Peri Rossi, Solitario de amor

Resumen

La relación entre escritura y vacío, su mutua implicancia, ha sido abordada por diversos campos del saber, como el psicoanálisis, la filosofía y la teoría literaria. Estas disquisiciones teóricas, dentro de sus propias especificidades disciplinares, señalan la falta, el hueco existente entre significante y significado, entre signo y cosa. En el presente artículo analizaremos El discurso vacío (1996) de Mario Levrero y Solitario de amor (1988) de Cristina Peri Rossi y examinaremos los modos en que se exhibe esa falta implicada en la práctica de la escritura. En el primero se presenta en el mismo título y en la propuesta enunciada en el inicio del texto: vaciar el discurso, despojarlo de toda posible significación, suprimir la referencialidad. En cuanto a la novela de Peri Rossi, se advierte en el intento por asir mediante el lenguaje un referente desbordante e inaprensible: el amor.

Biografía del autor/a

Pía Pasetti, Celehis, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Letras, investigadora del Celehis (UNMdP) y docente del Departamento de Letras (Facultad de Humanidades, UNMdP). En su tesis doctoral, defendida en diciembre de 2019, estudió parte de la narrativa de Mario Levrero y Cristina Peri Rossi. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en diversas revistas especializadas.

Citas

Barthes, R. (2007). Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

---------- (2005). La preparación de la novela: notas de cursos y seminarios en el College de France: 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

---------- (1981). El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI

Bataille, G. (1960). El erotismo. Buenos Aires: Editorial Sur.

Blanchot, M. (1996). El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila.

---------- (1992). El espacio literario. Barcelona: Ediciones Paidós.

Cosse, Rómulo (Ed.) (1995). Cristina Peri Rossi. Papeles críticos. Montevideo: Linardi y Risso

Deleuze, G. (1987). “¿Qué es el acto de la creación?”. Conferencia pronunciada en La Fémis, Escuela Nacional Superior de Oficios de Imagen y Sonido, Francia, el 15 de mayo de 1987.

Derrida, J. (1998). De la gramatología. México: Siglo XXI.

---------- (1975) [1972]. La diseminación. Madrid: Fundamentos.

Dör, J. (2004). Introducción a la lectura de Lacan: el inconsciente estructurado como lenguaje. México: Gedisa.

García Negroni, M. M. (2011). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Giménez, T. (2008). “Solitario de amor y el tercer género”. En Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura. Nro.19. Estados Unidos.

Inzaurralde, G. (2012). “Apuntes sobre La novela luminosa de Mario Levrero”. En Revista Iberoamericana. Vol. LXXVIII, Nro. 241, 1043-1065.

Jitrik, N. (2007). Fantasmas semióticos: concentrados. México: Fondo de Cultura Económica.

---------- (2000). Los grados de la escritura. Buenos Aires: Manantial.

Lacan, J. (2013). Seminario 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.

---------- (2007). Seminario 7. La Ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

---------- (2003). Seminario 8. La transferencia. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Levrero, M. (2013) [1992]. Diario de un canalla. Buenos Aires: Mondadori.

---------- (2006) [1996]. El discurso vacío. Buenos Aires: Interzona.

---------- (2009) [2005]. La novela luminosa. Barcelona: Debolsillo.

Munguía Zatarain, M. (2007). “El discurso amoroso en la memoria literaria. Permanencia 265 y transformación en Solitario de amor”. En Revista Hispanófila, Nro. 150. University of North Carolina. 57-74.

Núñez, M. (2016). “Autoficción e intertextualidad en Mario Levrero. La escritura como performance”. En Bartalini, Carolina (Coord.) (2016). Escribir Levrero. Intervencio- nes sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Buenos Aires: Eduntref.

Peri Rossi, C. (2016). La barca del tiempo. Antología poética. Madrid: Visor Libros.

---------- (2000) [1999]. El amor es una droga dura. Buenos Aires: Planeta.

---------- (1998) [1988]. Solitario de amor. Barcelona: Lumen.

Rougemont, D. (2002). El amor y Occidente. Buenos Aires: Kairos.

Salomone, L. (2010). El amor es vacío. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Sarlo, B. (1991). El mundo de Roland Barthes. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Pasetti, P. (2020). Escritura y vacío. Solitario de amor de Cristina Peri Rossi y El discurso vacío de Mario Levrero. Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 125-148. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/500