Escritura y vacío. Solitario de amor de Cristina Peri Rossi y El discurso vacío de Mario Levrero
Resumen
La relación entre escritura y vacío, su mutua implicancia, ha sido abordada por diversos campos del saber, como el psicoanálisis, la filosofía y la teoría literaria. Estas disquisiciones teóricas, dentro de sus propias especificidades disciplinares, señalan la falta, el hueco existente entre significante y significado, entre signo y cosa. En el presente artículo analizaremos El discurso vacío (1996) de Mario Levrero y Solitario de amor (1988) de Cristina Peri Rossi y examinaremos los modos en que se exhibe esa falta implicada en la práctica de la escritura. En el primero se presenta en el mismo título y en la propuesta enunciada en el inicio del texto: vaciar el discurso, despojarlo de toda posible significación, suprimir la referencialidad. En cuanto a la novela de Peri Rossi, se advierte en el intento por asir mediante el lenguaje un referente desbordante e inaprensible: el amor.
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