El mestizaje y la disyunción étnica de la plurinación: una visión personal del caso boliviano

  • Javier Sanjinés

Resumen

Este artículo plantea una revisión sobre el discurso del mestizaje como un proceso falsamente homogéneo que oculta identidades y formas indígenas de concebir el mundo. Mi trabajo reformula y enuncia esta disyunción como un mestizaje dado vuelta por pensadores y activistas indígenas del presente en la Bolivia moderna y contemporánea. El mestizaje como discurso y práctica da lugar a diversas interpretaciones y que constituyen el tema central de mi propuesta decolonial. 

Biografía del autor/a

Javier Sanjinés

Javier Sanjinés es Doctor en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Minnesota y catedrático de Literatura Latinoamericana y de Estudios Culturales en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Ha publicado Estética y carnaval. Ensayos de sociología de la cultura (1984), Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia (1992), El espejismo del mestizaje (2005), Rescoldos del pasado. Conflictos culturales en sociedades poscoloniales (2009) y, en coautoría con Fernando Calderón El gato que ladra (1999). Ha editado Tendencias actuales de la literatura en Bolivia (1985) y publicado ensayos de crítica en revistas literarias de reconocido prestigio internacional. Actualmente, es profesor invitado en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador.

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Sanjinés, J. (2016). El mestizaje y la disyunción étnica de la plurinación: una visión personal del caso boliviano. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 71-85. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/5
Sección
Teorías