A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena

  • María Luisa Diz

Resumen

El lunes 5 de junio del año 2000 se estrenó el espectáculo semimontado A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. Este espectáculo que fue escrito especialmente para contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo por la búsqueda de los/as menores apropiados/as durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983) y la restitución de sus identidades daría, con posterioridad y sin sospecharlo, origen al movimiento de Teatro x la Identidad, considerado como uno de los “brazos artísticos” de Abuelas, y a su primer ciclo teatral en el año 2001. En este sentido, cabe interrogarse: ¿Qué narrativas sobre la apropiación de menores puso en juego este espectáculo? ¿En qué sentidos aquellas narrativas entran en relación/ tensión con el discurso institucional de Abuelas? ¿Qué efectos, en términos memoriales y teatrales, generó la puesta de dicho espectáculo? 


Biografía del autor/a

María Luisa Diz
María Luisa Diz es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cuenta con una beca de posgrado del CONICET. Su tesis de investigación se titula: “Teatro x la Identidad (2000-2010): Un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad”. Es integrante del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social y, además, es Coordinadora General de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. Ha participado en congresos y jornadas, y ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Diz, M. L. (2016). A propósito de la duda: las narrativas sobre la apropiación de menores en escena. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 341-357. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/48
Sección
Otras Miradas