Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles

  • Bettina Girotti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET
Palabras clave: Títeres, Javier Villafañe, Archivo, Agencia Infantil

Resumen

Durante más de cinco décadas, el poeta-titiritero Javier Villafañe recorrió pueblos y ciudades la Argentina, Latinoamérica y España con su retablo “La Andariega” realizando presentaciones de títeres. Una de las características de esta experiencia es la construcción de un dispositivo en torno a la representación capaz de desbordar el momento de la puesta en escena: al finalizar la función, el poeta-titiritero pedía a su audiencia que dibujara o escribiera. Más tarde, Villafañe compiló esas creaciones infantiles en distintos libros. Aquellas creaciones, pese a la variedad de soportes y formatos, tienen en común ser producto de manos infantiles así como narrar y ser testimonio de sus singularidades. En ese sentido, el trabajo desarrollado por Villafañe durante casi medio siglo puede ser entendido como la construc- ción de un archivo de las voces y testimonios de niñas y niños. Nos proponemos aquí recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX a partir de las andanzas de Villafañe, de su tarea de recolección, y su posterior publicación, concentrándonos en las dos primeras compilaciones, El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos (1944a) y Los niños y los títeres (1944b) aparecidas en el mismo año y que funcionan de manera complementaria, al reunir dibujos, la primera, y cartas y obras, la segunda.

Biografía del autor/a

Bettina Girotti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET

Es licenciada y Profesora en Artes (FFyL-UBA) y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente en las materias de Semiología (UBA XXI) y Literatura en las Artes Combinadas II (FFyL-UBA) y como co-coordinadora del área Teatro para Niños y Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA). Forma parte del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (Centro Cultural de la Cooperación). Es jurado de los Premios Teatro del Mundo y del Premio Nacional de Títeres Javier Villafañe e integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Ha intervenido en numerosos congresos y publicado trabajos sobre teatro de títeres y objetos. Ha compilado Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas (2015, Eudeba) y Teatro Independiente: historia y actualidad (junto a Paula Ansaldo, María Fukelman y Jimena Trombetta, 2017, Ediciones del CCC).

Citas

Arheim, Rudolph (2006). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.

Carli, Sandra (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cavarero, Adriana (2000). Relating narratives: storytelling and selfhood. Nueva York-Lon- dres: Routledge.

Fernández, María del Carmen, Welti, María E y Biselli, Ruben (2008). “Los cuadernos escolares de La Escuela Serena: un recorrido a través de sus imágenes (Rosario, 1935 -1950)”. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 3, pp. 343-358.

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a fines de siglo. Madrid: Akal. Foulc, Thieri y Henryk Jurkowski (comp.). (2009). Encyclopédie mondiale des Arts de la

marionnette. Paris: L’entretemps-Union Internationale de la Marionnette.

Gaultier, Maud (2011). “La marionnette au service d’un théâtre grotesque ou Javier Villafañe et l’aventure de la roulette ‘La Andariega’” [en línea]. Studii de Þtiinþã oi Culturã VII/2, pp. 45-54. ‹https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=101076› [consulta 25 de marzo 2020].

Girotti, Bettina (2019). “El Gallo Pinto de Javier Villafañe, un archivo ilustrado: la colección de dibujos de niñas y niños argentinos” [en línea]. Anais 1° Encontro poeticas do inanimado. Cintra, Wagner y Piragibi, Mário (eds.). San Pablo: UNESP, pp. 18-27. ‹https://poeticascenicas.wixsite.com/home› [consulta 15 febrero 2020]

Gobbi, Marcia (2006). “Mário de Andrade e os desenhos das crianças pequenas: olhares de “Turista Aprendiz”. Desigualdade Social e Diversidade Cultural na Infância e na Juventude. Freitas, Marcos Cesar (Org.). São Paulo: Cortez. 175-205.

Guasch, Ana María (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Medina, Pablo (2010). “Historias de ida y vuelta”. Antología: obra y recopilaciones. Villafañe, Javier. Buenos Aires: Sudamericana, pp.17-76.

---------- (2013). “Javier Villafañe”. Poesía y cuentos para chicos. Villafañe, Javier. Bue- nos Aires: Colihue, pp. 7-18.

Merelli, Sergio (2014). Javier Villafañe: la poesía en mameluco. Buenos Aires: Corregidor.

Pellegrino Soares, Gabriela (2002). A semear horizontes: leituras literárias na formação da infância, Argentina e Brasil (1915-1954). Tesis de doctorado. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, USP.

SD (1943). “Por todo el país se difunden los teatros de títeres”. La Nación, 26.7.1943

Sosenski, Susana (2010). “Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana” [en línea]. Anuario de Estudios Americanos 67/2, pp. 493-518. ‹http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/ 517/523› [consulta 3 de abril de 2020].

Villafañe, Javier (1944a). El Gallo Pinto: canciones de Javier Villafañe ilustradas por niños argentinos. La Plata: Universidad de La Plata.

---------- (1944b). Los niños y los títeres. Buenos Aires: El Ateneo. ---------- (2010). Antología. Buenos Aires: Sudamericana.

Archivos consultados

Archivo personal Javier Villafañe

Biblioteca “José de Maturana” (Argentores) Centro de Documentación “La Nube”

Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Girotti, B. (2020). Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 81-98. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/471