Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s)

  • Ivana Mihal Universidad Nacional de Buenos Aires
Palabras clave: Editoriales Universitarias, Catálogos, Comercialización, Circulación, Género(s)

Resumen

La edición universitaria argentina busca posicionarse en el mercado editorial a través de la constitución de catálogos de fondo, para lo cual genera políticas orientadas al encuentro con posibles públicos lectores. Sus catálogos han ido acompañando un fenómeno que ha ido creciendo en el sector editorial en general: la publicación de libros que tratan sobre problemáticas de género(s). El objetivo de este artículo es analizar parte de este proceso, tomando como caso de estudio a EDUVIM, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María y Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las cuales han editado libros que pueden considerarse como clave en sus catálogos y en las discusiones que promueven sobre la problemática de género(s).

Biografía del autor/a

Ivana Mihal, Universidad Nacional de Buenos Aires

Ivana Mihal es Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología por la Uni- versidad de Buenos Aires; Especialista en Gestión Cultural por el Instituto de Al- tos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Es investigado- ra Adjunta del CONICET en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas, donde integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación Cultura y Sociedad de la UNSAM. Su línea de investigación actual es sobre edición universitaria argentina. Es docente de la Maestría en Gestión Educativa, y de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y en el “Seminario de Políticas del libro y la lectura” de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM; y Coordinadora Técnica en el Doctorado en Educación de la misma universidad. Co-coordinadora del Programa “Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos” (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM). Asimismo, es docente del Doctorado en Diseño y miembro de la comisión de postdoctorado de la Universidad de Palermo; donde coordina proyectos de cooperación académica y realiza tareas de gestión editorial.

Citas

Ayala Ochoa, Camilo (2017). La cultura editorial universitaria. México: UNAM.
Chartier, Roger (2007). “Conferencia inaugural: La universidad como contexto para la edición de libros. Pasado, presente y futuro”. Innovación y retos de la edición uni- versitaria, colección UNE, N° 1, Polo Pujadas, M. (coord.) Madrid: UNE, Univer- sidad de La Rioja, pp. 13-28.
Córdoba Restrepo, Juan Felipe (2014). “Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina”. Boletín Cultural y Bibliográfico, XLVIII, N° 86: 41-51.
Costa, María E. (2012). “Edición y circulación de libros ilustrados en los Años ’60: Colección “Arte para todos” de EUDEBA”. VI Jornadas de Investigación en Disci- plinas Artísticas y Proyectuales. La Plata, octubre.
De Diego, José Luis. (2017). “Semblanza de José Boris Spivacow (1915-1994)” [en línea].Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Ibero- americanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. file:///C:/Users/ceiecs/Downloads/ jose-boris-spivacow-buenos-aires-1915-1994-semblanza-777066.pdf
De Sagastizabal, Leandro (2017) “La edición universitaria”. En Esteves F. y Piccolini P. (comp.) La edición de libros en tiempos de cambio. Buenos Aires: Paidós, pp. 95-110.
Dujovne, Alejandro (2016). “La máquina de traducir. Eudeba y la modernización de las ciencias sociales y humanas, 1958-1966”. Papeles de Trabajo, 10 (18), pp. 123- 144.
Espinosa, Andrés (2017). “El lenguaje como campo de batalla. Comentarios editoria- les sobre el texto”. Subordinaciones invertidas: sobre el derecho a la identidad de género, Saldivia Menajovsky, L. Los Polvorines: UNGS; Ciudad de México: UNAM, pp. 9-12.
Gociol, Judith (2010). Boris Spivacow. El señor editor de América Latina. Buenos Ai- res: Capital intelectual.
Jubb, Michael (2018). Los libros académicos y su futuro. Un informe para el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades y la Biblioteca Británica. Colombia: Universidad de los Andes, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Colombia.
Maunás, Delia (1995). Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino. Buenos Aires: Ed. Colihue.
Molina, Emanuel (2020). “El armado de un catálogo en una editorial universitaria. El caso de la Editorial Universitaria Villa María”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición universitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cua- dernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 85-94.
Saferstein, Ezequiel (2017). “La edición como intervención cultural, comercial y polí- tica: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo”. MILLCAYAC, IV, N° 7, pp. 141-164.
Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C. y B. Fernández Fuentes (2008). “Catálogos editoriales: características, funciones, tipología y análisis de contenido”. Scire, 14: 1, en-ju., pp. 111-123.
Sorá, Gustavo (2017). Editar desde la izquierda en América Latina: la agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Edito- res.
Szpilbarg, Daniela (2020). “Políticas editoriales y digitalización. El caso de EUDEBA y el lector digital ‘Boris’”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición univer- sitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cuadernos del Centro de Es- tudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 119-134.
Thompson, John (2005). Books in the Digital Age. The Transformation of Academic and Higher Education Publishing in Britain and the United States. Cambridge: Polity Press.
Verdelli, Ana (2020). “Las editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017”. Mihal, I. y Szpilbarg, D. (coord.) Dossier Edición universitaria y políticas editoriales como objeto de análisis, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020, N° 85, 21, pp. 71-84.
Fuentes
INADI (2016). “Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos huma- nos: por una educación inclusiva y no discriminatoria”, dir. por Javier Alejandro Bujan. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en http://www.inadi.gob.ar/ contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/analisis-de-libros-escolares- desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos.pdf
Obras consultadas
Mansilla, Gabriela (2014). Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
---------- (2018). Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Pavan, Valeria (comp.) (2016). Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Peker, Luciana (2017).La revolución de las mujeres. No era sólo una píldora. Villa María: EDUVIM.
Publicado
2019-12-23