Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s)

  • Ivana Mihal Universidad Nacional de Buenos Aires
Palabras clave: Editoriales Universitarias, Catálogos, Comercialización, Circulación, Género(s)

Resumen

La edición universitaria argentina busca posicionarse en el mercado editorial a través de la constitución de catálogos de fondo, para lo cual genera políticas orientadas al encuentro con posibles públicos lectores. Sus catálogos han ido acompañando un fenómeno que ha ido creciendo en el sector editorial en general: la publicación de libros que tratan sobre problemáticas de género(s). El objetivo de este artículo es analizar parte de este proceso, tomando como caso de estudio a EDUVIM, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María y Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las cuales han editado libros que pueden considerarse como clave en sus catálogos y en las discusiones que promueven sobre la problemática de género(s).

Biografía del autor/a

Ivana Mihal, Universidad Nacional de Buenos Aires

Ivana Mihal es Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología por la Uni- versidad de Buenos Aires; Especialista en Gestión Cultural por el Instituto de Al- tos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Es investigado- ra Adjunta del CONICET en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas, donde integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación Cultura y Sociedad de la UNSAM. Su línea de investigación actual es sobre edición universitaria argentina. Es docente de la Maestría en Gestión Educativa, y de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y en el “Seminario de Políticas del libro y la lectura” de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM; y Coordinadora Técnica en el Doctorado en Educación de la misma universidad. Co-coordinadora del Programa “Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos” (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM). Asimismo, es docente del Doctorado en Diseño y miembro de la comisión de postdoctorado de la Universidad de Palermo; donde coordina proyectos de cooperación académica y realiza tareas de gestión editorial.

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Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Mihal, I. (2019). Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s). Revista Telar ISSN 1668-3633, (23), 117-136. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449