“Me debo a la afición en Montevideo”. Dos cuadros caligráficos de Juan Manuel Besnes e Irigoyen como fuentes hacia la cultura letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX

  • Ernesto Beretta Museo Nacional de Montevideo
Palabras clave: Juan Manuel Besnes e Irigoyen, arte caligráfico, bibliotecas, Montevideo, ciudad letrada

Resumen

El análisis de dos cuadros caligráficos realizados por Juan Ma- nuel Besnes e Irigoyen en 1828 y 1829 es el disparador para aproximarnos al empleo de algunas fuentes escritas e iconográficas disponibles para la comu- nidad letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX. En el caso de Besnes, estas fuentes literarias cumplieron una función pedagógica en su desempeño como maestro de escuela, y evocaban además su relación con la Hermandad de la Caridad. Pero, avanzando sobre la producción temprana del calígrafo, podemos abordarlo como estudio de caso, como integrante de dicha comunidad letrada en sus vinculaciones con algunos de sus miembros, en su participación en actividades de carácter cultural y científico. Nos permite, además, aproximarnos a las bibliotecas existentes en la ciudad, al comercio de libros y a la red de circulación de materiales impresos e información. Desde esta perspectiva su producción constituye una fuente a la fecha apenas abordada.

Biografía del autor/a

Ernesto Beretta, Museo Nacional de Montevideo

Ernesto Beretta García es Licenciado en Ciencias Antropológicas. Maestrando en Ciencias Humanas, opción Historia rioplatense. Es Investigador y restaurador del Museo Histórico Nacional. Curador e integrante de equipos de curaduría de las exposiciones “José Enrique Rodó a cien años de su muerte” (2017), “Juan Manuel Besnes e Irigoyen inventó escribió y dibujó” (2016), “Testigos de la Gran Guerra” (2014), entre otras. Es coautor de catálogos. Docente, Sección Historia del Arte del Departamento de Historia Universal, Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (FHCE-UDELAR). Encargado del taller de restauración, investigador y curador de exposiciones, Museo Histórico Nacional, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Desarrolla una línea de investigación sobre el arte en el Uruguay durante el siglo XIX. Ha publicado dos libros, artículos en revistas arbitradas y artículos de divulgación. Es responsable de un proyecto financiado por CSIC sobre arte en el Uruguay entre 1830 y 1843, e integra dos equipos de investigación (UDELAR).

Citas

Arredondo, Horacio (1929). “Iconografía uruguaya. La obra de Juan Manuel Besnes e Irigoyen”. Revista de la sociedad Amigos de la Arqueología/III, pp. 5-176.

Beretta García, Ernesto (2009). “Antes del daguerrotipo: gabinetes ópticos, cosmoramas, máquinas para sacar vistas y experimentaciones con los efectos de luz en Montevi- deo durante el siglo XIX”. Artículos de investigación sobre fotografía 2008. Monte- video: CMDF, pp. 7-38.

Beretta García, Ernesto (2011). Mucho más que buena letra. El arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX. Montevideo: Fin de Siglo.

Beretta García, Ernesto (2014). Imágenes para todos. La producción litográfica, la di- fusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo XIX. Primera parte: de la constitución del Estado Oriental al fin de la Guerra Grande (1829-1851). Montevideo: Universidad de la República-Comisión Sectorial de In- vestigación científica.

Carámbula de Barreiro, Margarita (1948). “A la heroica muerte del bravo coronel Don Bernabé Rivera. Epicedio o canción funeral”. Revista Histórica XVI/46-48, pp. 491-501.

Chiaramonte, José Carlos (2007). La ilustración en el Río de la Plata. Cultura eclesiás- tica y cultura laica durante el Virreinato. Buenos Aires: Sudamericana.

Fernández, Alicia y Villa, Óscar (2012). Bibliotecas coloniales. Libros, lecturas y bi- bliotecas en la América Española y la Banda Oriental durante el período colonial. Montevideo: Banda Oriental-Biblioteca Nacional.

Goldaracena, Ricardo (2001). El libro de los linajes. Familias históricas del Uruguay del siglo XIX. Tomo 3. Montevideo: Arca.

Gortázar, Alejandro (2008). Jacinto Ventura de Molina. Antología de manuscritos (1817- 1837). Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Cien- cias de la Educación.

Islas, Ariadna (2015). Dámaso Antonio Larrañaga. Diario de historia natural 1808- 1814. Montevideo: Biblioteca Artigas, Colección de clásicos uruguayos.

Katra, William (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bue- nos Aires: Emecé.

Montero Bustamante, Raúl (1928). Ensayos. Período romántico. Montevideo: Arduino Hermanos.

Peluffo, Gabriel (2002). “Mesa revuelta. Iconografía y escritura en el espacio alegórico del siglo XIX. Discurso de ingreso a la Academia Nacional de Letras” (en línea). Academia Nacional de Letras ­ www.academiadeletras.gub.uy/innovaportal/file/ 72083/1/anl_peluffo_discurso.pdf (consulta 19 de julio de 2019).

Ramírez, Arbelio (1949). Una biblioteca privada de mediados del siglo XIX. Montevideo.

Rocca, Pablo (2015). “Libros, esclavos y otras mercancías”. Inmigración europea, artesanado y orígenes de la industria en América Latina, Alcides Beretta Curi coordinador. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 207-224.

Sala de Touron, Lucía y Alonso Eloy, Rosa (1991). El Uruguay comercial, pastoril y caudillesco. Tomo II Sociedad, política e ideología. Montevideo: Banda Oriental.

Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Beretta, E. (2019). “Me debo a la afición en Montevideo”. Dos cuadros caligráficos de Juan Manuel Besnes e Irigoyen como fuentes hacia la cultura letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX. Revista Telar ISSN 1668-3633, (23), 49-70. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/446