Memorias de militancia en Tucumán

  • Rossana Nofal

Resumen

La serie narrativa de la memoria de la dictadura en Tucumán es disímil. Se construye entre los límites del género testimonial y del relato periodístico con el contrapunto de las voces de los autores que la piensan desde Buenos Aires y los que la piensan desde Tucumán. Hay un cruce de temporalidades pero, también, de espacios geográficos y de circuitos de lectura. Este trabajo propone la lectura contrapuesta de las “memorias contra memorias” en términos de Jelin (2006). Tucumán se representa como un campo de batalla en los testimonios de la política de los años 70. Señalo por su importancia dos libros publicados inicialmente en el exterior: Soldados de Perón. Los Montoneros de Richard Gillespie (1982) y Dossier secreto. El mito de la “guerra sucia” en Argentina, de Martin Edwin Andersen (1993). En el año 2005, Eduardo Anguita publica en Buenos Aires su novela testimonial, La Compañía de Monte y Lucía Mercado publica en el mismo año en Tucumán, Santa Lucía de Tucumán, La Base, libro con sello editor de la autora. Desde la escritura literaria y con una fuerte apuesta a la construcción metafórica sobre la dictadura en Tucumán, se inscribe la novela de Horacio Elsinger, La virgen de los ojos cerrados, publicada recientemente en Buenos Aires. En los libros del corpus, el pasado violento de la provincia aparece inscripto con sus múltiples complejidades y organizado por marcadas antinomias y la gran división del “aquí” y el “allá”. La metáfora de Elsinger no engendra un nuevo orden testimonial sino que explicita los silencios. 

Biografía del autor/a

Rossana Nofal

Rossana Nofal es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Adjunta en la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras. Dicta, por extensión de Funciones, la Cátedra de Taller Literario en la carrera de Letras de la mencionada Facultad. Es Investigadora Adjunta del CONICET y reviste categoría II de acuerdo al Sistema Nacional de Incentivos Docentes. Fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y Vicedecana electa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Entre sus publicaciones más recientes se destacan el capítulo “Desaparecidos, militantes y soldados: de la literatura testimonial a los partes de guerra” en Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (2010) compilado por Emilio Crenzel. El capítulo “Las nuevas configuraciones del relato testimonial. La escritura de Federico Lorenz: de ballenas, locura y los mares del sur” integra Estrategias autoficcionales/Stratégiesautofictionnelles (2014) editado por Anna Forné y Britt-Mariea Karlsson. 

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Nofal, R. (2016). Memorias de militancia en Tucumán. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 260-276. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/44
Sección
Lecturas