Inducidos al maleficio. Las figuraciones del lector en El marañon de Diego de Aguilar y Córdoba

  • María Jesús Benites Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET

Resumen

Resumen:El Marañón  de Diego de Aguilar y Córdoba refiere, más de cuarenta años después (1596), la malograda expedición comandada por Pedro de Ursúa en busca de los Reinos de Omagua y el Dorado. Las condiciones concretas de un espacio geográfico indómito y aniquilador de sueños se transforma en escenario de violentos enfrentamientos  encabezados por el rebelde y cruel tirano  Lope de Aguirre.Este artículo recorre las diversas figuraciones del lector   que presenta Aguilar en su historia. El lector,  ante quien el autor se disculpa por presentar un personaje tan deleznable para el proyecto imperial, es interpelado a lo largo del relato, obligado a tomar una posición frente a los acontecimientos y defender ante posibles detractores al autor que  se los ofrece.


Palabras claves:Relato de viajes - Lector - Siglo XVI - Diego de Aguilar y Córdoba 


Induced to the evil:  reader’s figurations  El Marañónde Diego de Aguilar y Córdoba


Abstract: After more than forty years (1596)of its occurrence, Diego de Aguilar y Córdoba’s El Marañón makes reference to the failed expedition commanded by Pedro de Ursúa in search of the kingdoms of Omagua and El Dorado. The specific conditions of an untamed and dream-crashing geographical space become the backdrop for violent confrontations led by the cruel, tyrannical rebel Lope de Aguirre. The present article examines the various reader’s figurations that Aguilar introduces in his story. The reader, to whom the author apologises on account of introducing such a  despicable character for the imperial project, is urged to take a stand and defend the author from possible detractors.


Keywords: Travel account - reader - 16th Century - Diego de Aguilar y Córdoba 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora y Doctora en Letras por Universidad Nacional de Tucumán e investigadora Adjunta del Conicet.  Es Profesora Adjunta de las asignaturas Literatura Latinoamericana I y II en la mencionada universidad,  ha dirigido el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA/UNT). Desde el año 1997 trabaja la escritura de los viajeros que recorren las costas patagónicas durante el siglo XVI; su tesis doctoral se centra en los textos de Pedro Sarmiento de Gamboa y fue publicada bajo el título de “Con la lanza y con la pluma” (UNT 2004, reedición 2008).  Los resultados de sus investigaciones se han volcado en diversas publicaciones como el capítulo en el Tomo I de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (Volumen co-coordinado por Cristina Iglesias y Loreley El Jaber). Ha compilado, junto con Carmen Perilli,  el libro Siluetas de Papel. El autor como lector (2012).Es editora asociada de la Revista Telar. Coordina el Grupo de Estudios “Travesías en diálogo” a 500 años del viaje Magallanes – Elcano radicado en el IIELA. Co – dirige el proyecto de Investigación de la Secretaría de Investigaciones de la UNT Políticas de la literatura en América Latina.

Publicado
2019-07-05
##submission.howToCite##
BENITES, María Jesús. Inducidos al maleficio. Las figuraciones del lector en El marañon de Diego de Aguilar y Córdoba. Revista Telar ISSN 1668-3633, [S.l.], n. 22, p. 121-134, july 2019. ISSN 1668-3633. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/434>. Fecha de acceso: 18 july 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##