Inducidos al maleficio. Las figuraciones del lector en El marañon de Diego de Aguilar y Córdoba

  • María Jesús Benites Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
Palabras clave: Diego de Aguilar y Córdoba, relato de viaje, lector, Siglo XVI

Resumen

El Marañón  de Diego de Aguilar y Córdoba refiere, más de cuarenta años después (1596), la malograda expedición comandada por Pedro de Ursúa en busca de los Reinos de Omagua y el Dorado. Las condiciones concretas de un espacio geográfico indómito y aniquilador de sueños se transforma en escenario de violentos enfrentamientos  encabezados por el rebelde y cruel tirano  Lope de Aguirre.Este artículo recorre las diversas figuraciones del lector   que presenta Aguilar en su historia. El lector,  ante quien el autor se disculpa por presentar un personaje tan deleznable para el proyecto imperial, es interpelado a lo largo del relato, obligado a tomar una posición frente a los acontecimientos y defender ante posibles detractores al autor que  se los ofrece.

 

Biografía del autor/a

María Jesús Benites, Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET

Profesora y Doctora en Letras por Universidad Nacional de Tucumán e investigadora Adjunta del Conicet.  Es Profesora Adjunta de las asignaturas Literatura Latinoamericana I y II en la mencionada universidad,  ha dirigido el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA/UNT). Desde el año 1997 trabaja la escritura de los viajeros que recorren las costas patagónicas durante el siglo XVI; su tesis doctoral se centra en los textos de Pedro Sarmiento de Gamboa y fue publicada bajo el título de “Con la lanza y con la pluma” (UNT 2004, reedición 2008).  Los resultados de sus investigaciones se han volcado en diversas publicaciones como el capítulo en el Tomo I de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (Volumen co-coordinado por Cristina Iglesias y Loreley El Jaber). Ha compilado, junto con Carmen Perilli,  el libro Siluetas de Papel. El autor como lector (2012).Es editora asociada de la Revista Telar. Coordina el Grupo de Estudios “Travesías en diálogo” a 500 años del viaje Magallanes – Elcano radicado en el IIELA. Co – dirige el proyecto de Investigación de la Secretaría de Investigaciones de la UNT Políticas de la literatura en América Latina.

Citas

Fuentes

Aguilar y Córdoba, Diego de (2011).El Marañón. Navarra: Centro de Estudios Indianos, Universidad de Navarra, Iberoamericana Vervuert. Estudio preliminar y notas a cargo de Julián Díez Torres.

---------- (1990) El Marañón. Madrid: Atlas. Edición y estudio preliminar a cargo de Guillermo Lohmann.

de Carvajal, Gaspar (s/d) [1541]. Relación del Nuevo Descubrimiento de famoso Río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana. Quito: Biblioteca Amazonas dirigida por Toribio de Medina - Volumen I. Publicación Raúl Reyes y Reyes.

Fernández de Oviedo, Gonzalo (s/d) [1542]: Relación del famossisimo e muy poderoso río llamado el Marañón. En Biblioteca Amazonas - Volumen I. Quito: Publicación Raúl Reyes y Reyes.

Ortiguera, Toribio de (1981) [1586]: Jornada del Río Marañón. En Lope de Aguirre: Crónicas. 1559-1561. Barcelona: Elena Mampel y Neus Escandell Tur. pp. 32-175.

Bibliográfía

Achugar, Hugo (1994). La biblioteca en ruinas. Reflexiones culturales desde la periferia. Montevideo: Trilce.

Benites, María Jesús (2013). “Los derroteros teóricos de una categoría heterogénea: Los relatos de viajes al Nuevo Mundo (siglo XVI)”. En Moderna Sprak. Vol. 107, No 1: 31-38.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (2011). Historia de la lectura en el mundo occiderntal. Madrid: Taurus.

Chartier, Roger (2000). Entre poder y placer. Cultura escrita y literatura en la edad moderna. Madrid: Cátedra.

De Certeau, Michel (1999). La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana.

Littau, Karin (2008): Teorías de la lectura. Buenos Aires: Manantial.

López de Mariscal, Blanca (2004).Relatos y relaciones de viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVI, Madrid, Polifemo.

Elena Mampel y Neus Escandell Tur (Editores) (1981): Jornada del Río Marañón. En Lope de Aguirre: Crónicas. 1559-1561. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Pastor, Beatriz (2008): El segundo descubrimiento. La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589). Barcelona: Edhasa.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Benites, M. J. (2019). Inducidos al maleficio. Las figuraciones del lector en El marañon de Diego de Aguilar y Córdoba. Revista Telar ISSN 1668-3633, (22), 121-134. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/434